lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, marzo 23, 2012

Nicolás Ibáñez “A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar”

DESDE VIETNAM, EL EMPRESARIO PLANTEA SU POSTURA FRENTE AL DEBATE SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO :


Ibáñez y reforma tributaria: "A los empresarios no nos corresponde tratar de influenciar"




Si bien reconoce que es un tema complejo, Ibáñez destaca que el esquema impositivo actual es perfeccionable, "siempre con cautela por los efectos en el empleo y la inversión".

 

Por Rodolfo Carrasco M.
Enviado especial a Hanoi, Vietnam


En uno de los salones del Palacio Presidencial de Hanoi, Nicolás Ibáñez, junto a un grupo de empresarios que acompaña al presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, espera el término de la reunión que sostiene el mandatario chileno con su par vietnamita, Truong Tan Sang.

En entrevista exclusiva con DF, Ibañez plantea su postura frente a la propuesta de reforma tributaria que enviaría el gobierno al Congreso en abril próximo, y que ha sido tema obligado en cada uno de los encuentros que ha sostenido el mandatario con la amplia delegación empresarial invitada a la gira por Asia.

- ¿Qué opinión le merece el esfuerzo adicional que pide el presidente Piñera para financiar los cambios en educación?


- Las políticas tributarias sin duda, son temas complejos. Chile es un país que tiene una carga tributaria razonable. La manera en que está estructurado el régimen tributario en Chile ha privilegiado la inversión por sobre el consumo y Chile está en una etapa de su desarrollo donde todavía hay mucho que avanzar en materia de crecimiento e inversión. 

Es un tema delicado jugar con el tema tributario pero sin duda que se puede perfeccionar y estoy seguro que las autoridades y el Ministerio de Hacienda tienen eso muy en cuenta. Nosotros, los empresarios, tendremos que actuar dentro de las reglas del juego, así que no nos corresponde tratar de influenciar de una manera u otra. Hay que tener presente el interés nacional y yo diría que el esquema tributario que tiene Chile le ha permitido fomentar la inversión, y las cifras positivas así lo confirman, por eso hay que tener cuidado.

- Hay algunos economistas que descartan una relación tan estrecha con la inversión...

- Yo discrepo de eso, creo que la evidencia empírica va justamente en la dirección contraria, pero felizmente en Hacienda y en el Ejecutivo hay gente capaz y responsable en esa materia. Estamos conscientes de la necesidad de apoyar la educación, se han hecho tremendos esfuerzos en las últimas décadas. Pero la educación es básicamente un problema de administración, sin perjuicio de que podría requerir mayores recursos para ser un poco más ambicioso. Pero previamente, se requiere una muy buena gestión educacional y el gobierno está poniendo el foco en eso, y eso es lo correcto.

- ¿Desde la oposición se señala que el esfuerzo impositivo debe ser mayor al 20% que se elevará a las empresas?


- Siempre hay que tener la cautela de los efectos en el empleo y la inversión; son cuestiones técnicas y políticas que no corresponde que alguien del mundo empresarial, comience a señalar que es lo óptimo. Nosotros actuaremos dentro del ámbito de lo que se disponga en la ley y lo único que puedo plantear es que desde una perspectiva de más largo plazo, es que el esquema tributario en Chile que ha fomentado la inversión y ha desincentivado el consumo tiene una lógica bien positiva, que ha generado mas bien un circulo virtuoso y hay que tener cuidado con eso.

Oportunidades 
en Asia


- ¿Cómo ve las oportunidades de negocios con la zona del Asia Pacífico en el marco de la gira por Vietnam, Corea y Japón?


- Nosotros hemos tenido por muchos años una vinculación con esta zona, principalmente con China, donde tenemos hace tiempo gente establecida y oficinas operando. Vietnam, sin duda que es una alternativa muy atractiva, pero al margen de los intereses que podamos tener nosotros como empresa, esto es muy potente para Chile, la vinculación cada día más estrecha con el Asia Pacífico y particularmente con Vietnam, que es un país que está esforzándose por seguir en la senda del crecimiento, del desarrollo, de la incorporación de una gran masa de gente al desarrollo. 

Tiene una población de casi 90 millones de habitantes, por eso es un mercado muy interesante para los productos de exportación chilenos y hay un intercambio comercial interesante que ha crecido en los ultimos años. De esta forma, la incorporación de Chile con toda esta zona ha sido muy importante y los pasos que se han dado en los últimos 20 años para estrechar más estos vínculos con todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), son una muy buena noticia para el país.

- ¿Como Walmart hay algún plan especial con Vietnam o intensificar Corea o Japón, los próximos destinos de esta gira?


- Sin duda que Vietnam es una alternativa de abastecimiento importante para Chile así que este país seguramente va a jugar un rol creciente en el comercio de Chile con esta zona; es una alternativa interesante también junto con China.

Walmart en un 
entorno internacional complejo


- ¿Cómo analiza el 2012 para Walmart tomando en cuenta la situación de EEUU y Europa?


- Sin duda que estamos todos con la cautela propia de cualquier empresa que está vinculada al mundo, pero felizmente las señales son menos malas de lo que eran hace algunos meses atras. El mercado local chileno sigue con un cierto grado de dinamismo, estamos preocupados obviamente, 
por las presiones de costos y la inflación sobre todo, en el área alimenticia. 

Felizmente Chile tiene una industria del comercio muy bien estructurada con niveles de competitividad muy altos y eso permite que las presiones de costos sean de alguna manera, bien administradas por parte de esa industria.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: