lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, abril 18, 2012

Andrew Harding: “Definitivamente, Chile podría perder competitividad frente a otras regiones”

Andrew Harding: "Definitivamente, Chile podría perder competitividad frente a otras regiones"
El director de la División Cobre de Rio Tinto dice que el acceso al agua y energía amenaza la posición de la minería chilena en el largo plazo. Aunque descarta un impacto negativo por el conflicto entre Codelco y Anglo.
18/04/12

(El Mercurio) En el piso 12 de un hotel capitalino estaba Andrew Harding -director de la División Cobre de Rio Tinto- la madrugada de ayer cuando tembló fuertemente en Chile. "Fue un poco duro", dice el australiano, invitado como expositor a la Cumbre del Cobre Cesco.

Pero desde la perspectiva de los negocios mineros tiene halagos. Asegura que "por largo tiempo ha habido gran estabilidad en Chile. Es uno de los mejores países para invertir. Por lo que buscamos ser un socio de largo plazo".

El australiano afirma que los cambios recientes en la industria no han alterado la imagen que Chile proyecta hacia el exterior.

¿Los cambios al royalty o las discusiones políticas y sociales en torno a la minería han afectado la posición de Chile?
"Chile es un lugar competitivo para invertir. Dicho eso, los gobiernos siempre deben ser cuidadosos cuando piensan qué hacer con los royalties o los impuestos. No es una decisión aislada, las compañías pueden invertir en muchos otros lugares y ser competitivos es algo importante. Ahora, creo que el último cambio impositivo -que fue por un hecho puntual, el terremoto- fue un proceso bastante maduro. Ese fue un signo de cuán cuidadoso es Chile para manejar su atractivo hacia la industria".

¿Qué es lo que debe hacer el país para mejorar su competitividad?
"Un gran tema a la hora de estudiar el inicio de un proyecto es el acceso al agua. Necesitas un manejo cuidadoso desde el punto de vista ambiental, pero también lo necesitas para la minería, por lo que es importante su administración".

"También los problemas energéticos, particularmente la escalada en el precio de la energía en el país es muy preocupante. Cómo será manejado en el futuro es un tema importante por resolver".

"Y el otro es el número de profesionales de la minería. El número de los que salen de las universidades no han seguido el paso del ritmo de crecimiento de la industria".

¿La permanencia de estos factores en el tiempo podría hacer perder competitividad a Chile frente a otros competidores?
"Definitivamente podría pasar. Si esas cosas hacen más difícil poner en marcha las operaciones mineras, y otros países facilitan las cosas, vas a ver más emprendimientos en otras regiones. Algunas de las razones por las que Chile ha desarrollado una gran industria minera es por la estabilidad de sus leyes, su clima de inversión, etc. Pero si crece la presión en esas otras materias, como la falta de agua o los precios de la energía, podrían hacer a Chile, potencialmente, menos atractivo".

¿El conflicto entre Codelco y Anglo American podría afectar la imagen que tienen los inversionistas sobre el país?
"Vemos esto como un asunto contractual entre dos compañías. Es todo lo que puedo decir".

US$ 15.500 millones ganó Rio Tinto durante 2011 a nivel mundial, un 11% más que en 2010.

30% de la propiedad de Escondida está en manos de Rio Tinto, donde el principal accionista es la gigante BHP Billiton.

"Vemos esto (el conflicto Codelco-Anglo American) como un asunto contractual entre dos compañías. Es todo lo que puedo decir".


Los planes de la minera en Chile
Casi 30 años lleva Rio Tinto en Chile, a través de su participación de 30% en la propiedad de Minera Escondida, operación en que es socia de BHP Billiton. Pero desde ahí que no ha vuelto a realizar grandes inversiones, salvo en el área de exploración en la década del 90. "Buscamos minas grandes, de bajo costo y larga vida. Es un subconjunto entre todas las minas disponibles. Escondida es una gran mina, es la número uno del mundo. Grasberg, en Indonesia, es la segunda más grande. Buscamos oportunidades en minas premium ", dice Andrew Harding, aludiendo las razones por las que no han invertido en otro proyecto.

"No es difícil salir e invertir en una mina de cobre. Es bastante fácil de hacer. Pero invertimos en aquellas que nos den el mayor retorno de largo plazo", dijo. Eso es lo que buscan y no sólo en Chile, donde la minera tiene un joint venture con Codelco para la exploración. Rio Tinto también sondea oportunidades en la región, a través de la misma oficina de exploración ubicada en el país. Ésta es el centro de operaciones para Latinoamérica.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: