lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, abril 02, 2012

Grupo Cruzat: SVS suspende acciones y toma medidas tras cuestionamiento de auditor externo

en  tanto que La ¨Polar se sigue tranzando en bolsa y aún sube de precio

Grupo Cruzat: SVS suspende acciones y toma medidas tras cuestionamiento de auditor externo

Diferencias en la tasación de activos y dudas sobre cuentas por cobrar de las sociedades, fueron las razones que esgrimió la auditora para no dar una opinión sobre los estados financieros. La Superintendencia de Valores se apersonará en el holding.

por: La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012
Suspendidas comenzaron hoy la semana las acciones de las empresas Curauma y Capitales, --ambas ligadas al grupo Cruzat-- tras la decisión tomada por la Superintendencia de Valores y Seguros, que además comunicó a Capitales que visitaría in situ a la sociedad para pedirle información financiera y contable.

Y es que la entrega de resultados de empresas, proceso que terminó este fin de semana, abrió nuevas dudas sobre la situación financiera de Curauma y Capitales, que anotaron ganancias por $3.956 millones y $4.731 millones en 2011.

Diferencia en la tasación de activos y dudas sobre la situación de las cuentas por cobrar de Curauma y Capitales, respectivamente, fueron las principales razones que esgrimió el auditor externo BDO para no entregar una opinión sobre los estados financieros de las sociedades.

En el caso de Curauma --uno de los principales activos del grupo Cruzar-- el socio cargo de finanzas corporativas y auditoría de BDO, Moisés Crisóstomo, quien indicó que al cierre de 2011 presenta en "cuentas por cobrar" a empresas relacionadas no corrientes un total de $51.431.815, "sobre las cuales no nos fue posible obtener información de soporte sustantiva para evaluar su recuperabilidad, así como tampoco, no pudimos satisfacernos de su razonabilidad a través de otros procedimientos de auditoría".

Fundo Las Cenizas en la mira

Según la empresa auditora, uno de los principales activos inmobiliarios de Curauma es el Fundo Las Cenizas, que en total representa 2.014,7 hectáreas. Cedió dichos activos a través de un leasing financiero a la aseguradora de vida de Euroamérica.

Los terrenos fueron tasados por la compañía de seguros en $22.294.830. Mientras que Curauma registró los terrenos con una tasación de $93.497.513.

"Como parte de nuestros procedimientos solicitamos la opinión de peritos tasadores independientes (...). El resultado obtenido ascendió a un valor promedio de $41.623.468. A la fecha de emisión de nuestro informe, las diferencias de valor no han sido aclaradas, no nos permiten satisfacernos de la razonabilidad del saldo contable", afirmó Crisóstomo.

Finalizó diciendo que "debido a las limitaciones indicadas no nos permite expresar y no expresamos una opinión sobre estos estados financieros consolidados".

Incertidumbre sobre capital de trabajo

La auditora BDO también cuestionó los estados financieros de Capitales, también ligada al grupo Cruzat.

"En nuestro informe de auditoría del 31 de marzo de 2011 expresamos una opinión sobre los estados financieros consolidados de Capitales S.A. y filiales al 31 de diciembre de 2010 la cual incluye un párrafo de incertidumbre dado que su capital de trabajo negativo de $2.633.877 y sobre la recuperabilidad de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas de largo plazo, debido a su origen y antigüedad, como también sobre los resultados, los cuales se explican por operaciones con empresas relacionadas que no implican flujos de efectivo", señala.

Por lo mismo, indica que "en consecuencia, nuestra opinión sobre las cuentas por cobrar a empresas relacionadas al 31 de diciembre de 2010 difiere del presente informe".

"Debido a las limitaciones antes indicadas y a no poder aplicar procedimientos alternativos de revisión para satisfacernos de los montos, transacciones e integridad, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar y no expresaremos una opinión sobre los estados financieros consolidados", sostuvo el auditor.

Por último, agrega que "la administración de la sociedad no ha dado cumplimiento al oficio ordinario N°6501 de la Superintendencia de Valores y Seguros de fecha 8 de marzo de 2012, en donde se le solicita revisar los activos por impuestos diferidos registrados sobre las pérdidas tributarias".

SVS se "apersonaría"

Pasada las 10:30 de esta mañana, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se comunicó con la Bolsa de Comercio para suspender las acciones de Curauma y Capitales.

Consultado el organismo fiscalizador indicó que "por la abstención de opinión de los auditores externos en los estados financieros de Curauma y Capitales en los ítem de cuentas por cobrar y tasaciones se decidió suspender las acciones por al menos una semana".

Pero ésa no fue la única acción de la SVS. El 28 de marzo pasado el regulador envió una carta al gerente general de Capitales, Antonio Espinoza informándole que sus funcionarios fiscalizarán en terreno a la sociedad.

Según el oficio ordinario 8.089 "esta Superintendencia en uso de sus facultades legales procederá a efectuar una visita de fiscalización en las oficinas de la sociedad a contar del 28 de marzo de 2012 y por el plazo que se estime conveniente, con el objeto de requerir información financiera-contable de Capitales y sus filiales" .

Además, el fiscalizador sostuvo que "el personal de este servicio debidamente acreditado, está facultado para solicitar la entrega de documentación, en original o en fotocopia".

Anteriormente tanto Curauma como Capitales entregaron información, solicitada por la Superintendencia relativa al grupo empresarial al que pertenecen ambas sociedades actualizada al 31 de diciembre de 2011.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: