lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, octubre 10, 2012

lobby: Imparten conferencia sobre lobbying en ICSHu

ESCRITO POR LOURDES NARANJO    MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2012 01:40    PDF E-mail
Imparten conferencia sobre lobbying en ICSHu
Hits smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon

pag16-n1El lobbying es una actividad que realizan actores políticos, económicos o sociales que tiene como objetivo influir en los grupos que toman decisiones en el país, y lo deben hacer con sustento claro y profesional, indicó Luis Godina Herrera, político económico quien impartió conferencia en ICSHu.


El exdiputado federal de la 56 Legislatura del Congreso de la Unión impartió ante alumnas y alumnos, así como las y los académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), principalmente de la carrera de ciencias políticas y administración pública, la conferencia "El lobbying en México".


El exponente explicó que el lobbying es una práctica profesional que facilita la proposición de iniciativas y proyectos ante órganos colegiados; "es una actividad que abarca el poder Ejecutivo y Legislativo e incluso se amplía al Judicial".


Detalló que la práctica de un lobbying profesional "rompe la inercia en las negociaciones al interior y exterior de los poderes públicos, así como de las organizaciones; es decir, finaliza y hace viable las iniciativas".


Ejemplificó que el caso más reciente de esta práctica en México son las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) quienes tienen reuniones para la negociación de presupuestos de la federación para cada entidad.


Godina Herrera explicó que la palabra lobbying es un vocablo anglosajón, que hace referencia cuando determinadas personas en Estados Unidos querían platicar con congresistas y los esperaban en el lobby o recibidor del Congreso. Ahí surgió el término. 


Refirió que en México es lo que conocen como "cabildeo"; sin embargo dicha palabra solo indica un orden de gobierno que es el municipal y "de lo que se trata es de modificar las decisiones de las autoridades públicas, el lobbying siempre persigue un objetivo específico".


Mencionó que respecto a las dependencias u organismos que quieran negociar para recibir mayor presupuesto de la federación el siguiente año, "ya es muy tarde; es un proceso tuvieron que empezar mucho antes y con personas que las puedan orientar para plantear situaciones bien sustentadas".

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: