lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 28, 2013

el lobby ciudadano

Lobbying ciudadano

El pasado sábado la profesora Alana Moceri impartió en el Ateneo de Madrid el taller 'El Poder Político ciudadano, construyendo el lobbying de la ciudadanía', una interesante jornada donde se habló del lobby tratando de dar una visión más positiva de la que habitualmente se tiene en España, donde esta actividad se asocia a oscuros intereses y, es en muchos casos,  sinónimo de corrupción.

Sin embargo, allí se hablo de lobby como la "presión legítima" que ejerce un grupo de ciudadanos para defender sus derechos y como un "instrumento muy positivo" para que los políticos tengan información detallada sobre un tema a la hora de tomar decisiones y legislar. En definitiva, como una actividad que ha existido desde antiguo y que forma parte del día a día de la vida política.

En este sentido, la profesora Moceri habló de la necesidad de transparencia en el funcionamiento de los lobbies. "El lobby existe, siempre va a existir, ¿como lo eliminamos? Necesitamos transparencia", incidió Moceri, quien recordó que en su país, EE.UU, existe un registro obligatorio de lobbistas, a diferencia de Bruselas, donde es voluntario, o de España, donde ni siquiera existe.

Después comenzó la mesa redonda con las intervenciones del diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda y Trinidad García, lobbista de Salud por Derecho.

Elorriaga se refirió a los lobbies como la presión legítima que se ejerce desde un ámbito mucho más amplio del que habitualmente se piensa pues, según señaló, los sindicatos, las ONG's, los colegios profesionales, las patronales, también son lobbies. En su opinión, el lobby se hace a medio plazo y lo importante de esta actividad "es lograr introducir un tema en la agenda política".

Cepeda dijo que los principales lobbistas son los partidos políticos, que un lobbista tiene que tener buena capacidad dialéctica y que con su trabajo ayuda a los políticos, pues les aportan más datos sobre un tema en concreto. También abogó por una mayor transparencia. "Hace falta que se sepa por qué un político ha tomado una u otra decisión en un determinado momento", añadió.

Trinidad García incidió en que los políticos no son expertos en todos los temas, por lo que en muchas ocasiones requieren de la labor de los lobbistas. "Hay que saber con quién hablar para sensibilizarle de un tema. A veces, cuesta mucho hablar y enamorar con ciertos temas, pero el acceso a los políticos está mucho más cerca de lo que uno cree", insistió.

Los tres coincidieron en que los políticos son personas y es necesario verles como tales, saber cómo funcionan sus vidas, porque al final, acceder a ellos no es tan difícil. Ahora bien, hay que tener en cuenta, según García,  que "no podemos estar hablando siempre con gente convencida", y, en mi opinión, lo más importante, que añadió Elorriaga: "Es muy fácil llegar a los diputados, pero quizá es muy difícil mover comportamientos".

En cualquier caso, lo que quedó claro es que el lobby es una actividad que se da en todas las sociedades democráticas donde los ciudadanos quieren defender sus derechos y que con ello se facilita el trabajo a los políticos. Ya lo decía John Fitzgerald Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos mientras que mis colaboradores tardan tres días".

 



























































































Fuente:thelobbyroom

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: