lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, octubre 30, 2013

DF: buscan acelerar quiebra de Curauma del Grupo Manuel Cruzat

PIDEN QUE SE DECLARE RECHAZADO EL CONVENIO JUDICIAL PREVENTIVO PUES LA SUSPENSIÓN DE LA JUNTA NO CONTABA CON QUÓRUM

Acreedores buscan acelerar quiebra de Curauma y analizan acciones contra el árbitro


CMR Falabella, a través de Mis Cuentas Punto Com, decidirá hoy si presenta una denuncia contra Diego Munita por prevaricación, al considerar que la suspensión de la asamblea no se ajustó a derecho.

Por Miguel Bermeo T.


Una denuncia por prevaricación podrían interponer CMR Falabella, a través de Mis Cuentas Punto Com, contra el juez árbitro del caso Curauma, Diego Munita. 

Según explican cercanos, la medida contra Munita se sustentaría en que no habría justificación legal en el actuar del árbitro al suspender la junta de acreedores de Curauma el pasado 15 de octubre para dar plazo para presentar modificaciones al Convenio Judicial Preventivo. Por lo mismo, Mis Cuentas Punto Com, presentó hace unos días una medida de reposición al árbitro contra su actuar.

El portal de pagos es uno de los acreedores del proyecto inmobiliario ligado a Manuel Cruzat Infante, y actualmente está en su propio proceso de quiebra, con CMR Falabella ejerciendo el control de la firma, por ser el mayor acreedor en dicho proceso. Por lo mismo, está ejerciendo presión para que se resuelva la insolvencia de Curauma.

Sin embargo, hasta ahora Munita no ha resuelto respecto de la acción. En base a su respuesta se abrirían dos caminos: si el árbitro acepta el recurso de reposición, se procedería a declarar la quiebra de Curauma. 

En tanto, si Munita rechaza o no responde mañana el recurso, Mis Cuentas Punto Com podría presentar hoy o en los próximos días una denuncia por prevaricación contra el árbitro ante la Fiscalía de Valparaíso. 

Abogados de la plaza aseguran que la denuncia es delicada, pues se acusaría a Munita de haberse apartado del derecho.

Mientras eso ocurre, hoy Curauma deberá presentar las modificaciones al Convenio Judicial Preventivo. Según cercanos que han visto la propuesta, Curauma habría incluido cuatro activos, pero dos de ellos figuraban previamente. Además, algunas de las propiedades nuevas tendrían hipotecas, por lo que no les resultaría atractivo.

Con todo, dicen conocedores del proceso, la quiebra de Curauma es prácticamente una realidad, puesto que el 7 de noviembre deberá continuar la junta de acreedores, quienes deberán votar el Convenio Judicial. Sin embargo, como es una continuación de la junta del 15 de octubre, sólo participará el 33% de los votos, con lo cual no habrá quórum para aprobar la propuesta.

El recurso


El 21 de octubre Diego Munita recibió el recurso de reposición enviado por Loreto Ried, síndico de quiebra, en representación de Mis Cuentas Punto Com. En el documento de ocho páginas al que tuvo acceso Diario Financiero, solicita al árbitro "que se decrete sin más trámite que el convenio ha sido rechazado, desechado, (…) dejando sin efecto la resolución que suspendió la realización de la junta de acreedores, de fecha 15 de octubre".

El argumento de la petición señala que "la junta mencionada se constituyó con el 33,38% de los acreedores con derecho a voto. Este quórum de asistencia no cumple con el mínimo básico de la junta de acreedores, denominada 'constitutiva'", indicando que el Código de Comercio, "dispone que la primera junta de acreedores se constituye válidamente cuando concurren dos tercios del pasivo de la quiebra, lo que en la especie no ocurrió. " Además, agrega, "esta norma es plenamente concordante con el quórum de aprobación de los convenios judiciales preventivos, que exigen el voto favorable de las tres cuartas partes del pasivo con derecho a voto, lo cual tampoco ocurrió".

De hecho, el mayor acreedor de Curauma, la Tesorería General de la República, no ingresó a la junta aquel día. El documento aclara que "al día de hoy no existe ninguna alegación de entorpecimiento presentada por Tesorería General de la República, que justifique su inasistencia a la junta". 

Por lo mismo "existiendo un error en la tramitación del presente procedimiento, cual es la instalación de una junta sin el quórum mínimo señalado por la ley, corresponde que (…) rectifique de oficio, resolviendo derechamente que el convenio se encuentra rechazado y/o desechado".

Finalmente, el recurso pide que el árbitro envíe los antecedentes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para que éste designe un tribunal en lo civil que deberá conocer y declarar el juicio de quiebra. 

Además, indica el recurso, si el árbitro no acoge la solicitud, se interpone una apelación subsidiaria ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la resolución de aquel 15 de octubre, "a efectos de que dicho tribunal superior revoque y deje sin efecto la resolución recurrida" y que éste rechace las proposiciones del convenio, ordenado que se proceda con la quiebra.

Diario Financaiero trató de contactar tanto al árbitro Diego Munita, como a representantes de Curauma, sin éxito.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: