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martes, abril 08, 2014

EL LOBBY CERVECERO:

XIMENA BRAVO
Con Nuevos Impuestos Precio de la Cerveza Subirá 12% en Promedio

   
   
   

La gerente general de la ACECHI asimismo indicó que el consumo del producto podría caer un 14%.

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), entidad gremial que reúne y representa a las principales empresas de la industria cervecera nacional, manifestó su rechazo a los nuevos impuestos que establece sobre los alcoholes la reforma tributaria.

—¿Tras reunirse con la directiva del gremio, qué impactos detectaron que puede tener la reforma tributaria en la industria cervecera, considerando que se establece un aumento de impuestos a los alcoholes?

—Con el alza de impuestos que propone la reforma tributaria, el precio de la cerveza en venta a público subiría entre 10% y 20%.

—¿Necesariamente se traspasará a los consumidores el alza de impuestos?

—El impuesto es para el público. No es que se traspase, porque a las empresas no les va a costar más producir las cervezas.

—¿Y qué efecto tendría en las ventas los mayores precios?

—De acuerdo a la elasticidad precio de las cervezas, se estima que un incremento en promedio de 12%, significaría una caída en las ventas de alrededor de 14%.

—¿Qué tipo de cervezas serían las más afectadas?.

—Las cervezas más afectadas son las más populares, pues se introduce un fijo por contenido de alcohol puro y que es muy alto en el rango de precios más bajo.

—¿Cuál es el volumen de venta anual tiene la industria?

—La venta es de alrededor de siete millones de hectolitros.

—¿Tienen algún plan de acción como gremio, como hablar con parlamentarios o el Gobierno?

—No tenemos nada programado todavía, pues estamos evaluando cuál es la mejor estrategia para buscar apoyos, y en el fondo tratar de racionalizar esta nueva medida.

—Considerando el argumento del Gobierno que productos como el alcohol producen externalidades negativas, ¿no consideran que es justo que entreguen un mayor aporte?.

—Si lo que está tratando de hacerse es una política de salud, lo que hay que hacer apuntar a la educación. Ello porque claramente las alzas de impuestos, o sea aumentar los precios, lo que consiguen es restringir la capacidad de elección de los consumidores abstemios, pues sólo 5% son problema. Y creo que sobre ellos es que habría que trabajar.

 

Fuente: ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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