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viernes, julio 04, 2014

#lobby: El Lobby en España, ¿asignatura pendiente?

MUCHO TRABAJO POR HACER

El Lobby en España, ¿asignatura pendiente?

Por Gabriel Cortina

Última actualización 04/07/2014@10:23:17 GMT+1
 
 
Asistimos actualmente a un proceso de crecimiento de los asuntos públicos o public affairs en nuestro país, originado por la confluencia de distintos factores económicos, jurídicos, políticos, sociales e incluso tecnológicos. En este contexto, las empresas se preguntan si necesitan contar con una estrategia. ¿Es realmente necesaria? ¿Cómo planificarla? ¿Qué cuestiones se deben tener en consideración? ¿Cómo se mide su nivel de éxito?



Informar a decisores y legisladores representando los intereses concretos de un sector es una de las tareas más apasionantes de mi experiencia profesional. "El lobby en España" trata de mostrar las claves de esa actividad. Este ensayo parte de la iniciativa de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). "Asignatura pendiente" es la demanda que ponen encima de la mesa para que la actividad del lobbying sea reconocida y valorada como una forma de fomentar el encuentro entre la sociedad y los políticos, entre los cuerpos intermedios y el Estado, entre la industria y el resto de las actividades profesionales que son objeto de legislación o regulación. Y es que, con transparencia, todas las partes involucradas en el proceso legislativo ganan. Think-tank y lobbying aparecen como una herramienta necesaria a favor del desarrollo de la cultura participativa y democrática integral.

En Bruselas se legisla el 70 por ciento de las normas que rigen en Europa y en unos 2 km cuadrados de su superficie coinciden unos 30.000 funcionarios y representantes políticos con unos 20.000 lobistas. En Estados Unidos están registrados más de 12.000 profesionales. Mientras, en España, con más de 100.000 leyes en vigor, casi 2.000 parlamentarios, más de 70.000 cargos públicos, y unos 3 millones de funcionarios, no existen oficialmente los lobbies, ninguna norma jurídica los regula e incluso se les mira con recelo. Este libro pone luz y taquígrafos a un debate necesario, apasionante e incluso urgente para nuestra salud democrática. Mientras en todas las naciones avanzadas los lobbies se consideran, desde hace décadas, un instrumento imprescindible para la defensa pública de los intereses particulares, sean colectivos o individuales, una herramienta fundamental para la transparencia y una eficaz barrera contra la corrupción, en nuestro país son, todavía, una incomprensible asignatura pendiente.

Es vital que dispongamos de un sistema que regule la actividad de los grupos de presión, de modo que esta sea transparente y abierta, y no pueda ser objeto de abuso por grupos de interés o funcionarios sin escrúpulos. En 2011 se puso en marcha el Registro de Transparencia, gestionado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo; queda pendiente que se adhiera el Consejo. A lo largo de estos años, el registro común ha resultado un gran éxito, aportando una coherencia al sector de los grupos de presión de la UE que ha beneficiado tanto a estos, como a las instituciones que son su objeto de actividad.

Asistimos actualmente a un proceso de crecimiento de los asuntos públicos o public affairs en nuestro país, originado por la confluencia de distintos factores económicos, jurídicos, políticos, sociales e incluso tecnológicos. En este contexto, las empresas se preguntan si necesitan contar con una estrategia. ¿Es realmente necesaria? ¿Cómo planificarla? ¿Qué cuestiones se deben tener en consideración? ¿Cómo se mide su nivel de éxito? Las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan la regulación nacional de los lobbies en el contexto de las políticas de gobierno abierto y transparencia que definen la calidad de las democracias contemporáneas. Todas estas cuestiones, así como los procesos para ponerlo en marcha, quedan respondidas en este ensayo. 
  • FICHA EDITORIAL
  • Foro Empresarial APRI, VV.AA.
  • Editorial Pearson, 2014
  • 204 Páginas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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