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miércoles, octubre 07, 2009

"Los bancos hacen lobby, pero las reglas las hacen los Gobiernos"

"Los bancos hacen lobby, pero las reglas las hacen los Gobiernos"

Mario Platero (Il Sole 24 Ore)
7/10/2009 - 8:27
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El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.Foto: Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner reflexiona en una entrevista sobre "la nueva época" que, dice, se abre ante nosotros. Geithner, de 48 años, 75º secretario del Tesoro, ha construido su experiencia gestionando situaciones de crisis.

Para el Financial Stability Board sigue habiendo muchas incertidumbres desde el punto de vista técnico, hay muchas hostilidades, aquí en Europa y entre las otras organizaciones multilaterales. ¿Hasta dónde llega el proyecto?

Demos un paso atrás, el cuadro institucional multilateral se basaba en el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con el aumento de la integración financiera de los mercados, de la economía la gestión por parte de estas entidades ha sido formal y se ha quedado atrás con respecto al proceso de integración. Con el Financial Stability Forum y luego el Financial Stability Board, los ministros financieros, los bancos centrales, los supervisores, los contables y las instituciones multilaterales convergen sobre una única referencia de control. Es un hecho nuevo.

Hace nueve meses que trabajamos con este proyecto y hemos conseguido estructurarlo. Todavía hay muchas cosas complejas que quedan por resolver. Alguna instituciones temen perder sus prerrogativas, algo normal cuando se está ante una novedad. Las cosas se arreglarán.

Pero los bancos se resisten: hay muchos límites cuyo riesgo es paralizar el crédito y el crecimiento, dicen. ¿Son preocupaciones reales?

Creo que se trata más bien de una acción de lobby. Es legítimo intentar informarse e influenciar un proceso: es verdad, puede haber riesgos para la renovación financiera y, por tanto, los bancos hablan de problemas de eficiencia en la distribución de los recursos y para el crecimiento. Pero también para ellos la cuestión más importante es otra: si no se alcanza y garantiza la estabilidad de fondo, será más difícil distribuir los capitales en el mercado. Este proceso, por tanto, favorece sus intereses. Y permita una observación: las reglas no las hacen los bancos, sino los Gobiernos.

Usted dijo que es interés de cada país cambiar.

Las condiciones necesarias para el éxito se basan en una única realidad: las cosas funcionarán mejor si trabajamos juntos. Durante la crisis hemos visto que ha sido imposible para cada país salir de ella solo. Es necesario convencer a todos que su interés individual se realizará a través de una acción colectiva. Esto nos servirá para enfren- tarnos mejor a las próximas burbujas.

Hablemos de los derechos especiales de giro como divisa de referencia y del dólar cada día más débil...

Ya he dicho que estamos a favor de un dólar fuerte. Tenemos que ser muy cuidadosos en defender la confianza y la Fed deberá cuidar la estabilidad en los precios. Por tanto, tenemos misiones precisas: ¿lograremos los fundamentales económicos adecuados y las políticas correctas? Muchos inversores opinan que los mercados con una profunda liquidez les ofrecen estabilidad, y nosotros ya hemos hecho progresos en este sentido. El déficit por cuenta corriente ha pasado del 7 al 3,5% del PIB.

¿Es cierto que los EEUU quieren mantener unan hegemonía económica que ya no les pertenece?

Nuestro primer deber es dar a nuestros ciudadanos unas garantías, luego tenemos que ejercer una influencia internacional: tenemos que poner sobre la mesa unas ideas nuevas alrededor de las que hay que crear un consenso.

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros


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Rodrigo González Fernández
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Campaña gay sobre "diversidad afectivo-sexual" en los colegios

Campaña gay sobre "diversidad afectivo-sexual" en los colegios

Su objetivo es trabajar "desde dentro" del sistema educativo para propagar la "diversidad afectivo-sexual".

REDACCION HO.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales presenta mañana la campaña Vuelta al Cole. Este curso, ¡Escuela sin armarios!, que tiene como finalidad introducir en el interior del sistema educativo la "diversidad afectivo-sexual".

La FELGTB se acoge a un supuesto "Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación" para trabajar desde dentro de los centros educativos con objeto de "visibilizar" el mundo gay.

La campaña consiste en la edición y distribución de 50.000 tarjetas postales con las que los remitentes demandarán a sus centros escolares una mayor atención a la educación en este ámbito. Aunque la FELGTB no ha informado acerca d ela procedencia de sus recursos, es conocido que el gobierno Zapatero subvenciona las actividades del lobby homosexual.

A través de esta campaña también se darán a conocer los proyectos "educativos" de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, los recursos y materiales pedagógicos y los "vídeos contra la homofobia escolar y por la visibilización de la juventud LGTB".

En la presentación de la campaña Vuelta al Cole. Este curso, ¡Escuela sin armarios! intervendrán los representantes de los sindicatos de enseñanza CCOO, UGT y STEs, y el presidente de la Confederación Española de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, cuya entidad ha firmado un convenio de colaboración con la FELGTB:

"Supone la implicación de unos actores importantísimos en la lucha por una educación que integre la diversidad afectivo-sexual tanto para menores como para sus familiares."

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sábado, octubre 03, 2009

LOBBY: cuando el lobby no es profesional trae consecuencias

JUEGOS-Votación olímpica no implica rechazo a Obama: Casa Blanca

 
WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca expresó el viernes su decepción tras la eliminación de Chicago en la votación para los Juegos Olímpicos 2016 y negó que fuera un rechazo al cabildeo hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre de la ciudad que adoptó como propia.

David Axelrod, principal asesor del mandatario, dijo que la presentación de Obama ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague no fue suficiente para superar la "política dentro de esa habitación" y otros factores que creía pesaban contra la candidatura de Chicago.

"Obviamente fue decepcionante (...) No salió bien, pero valió la pena el esfuerzo", dijo Axelrod, un ex periodista de Chicago, a la cadena CNN.

"No veo esto como un rechazo hacia el presidente o la primera dama", agregó.

Chicago había sido considerado la favorita para ganar el derecho a organizar los juegos del 2016 después de que Obama puso toda su influencia internacional sobre la candidatura de la ciudad, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en presentarse ante una sesión del COI.

(Escrito por Matt Spetalnick; Editado en español por Lucila Sigal)

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NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2009

NEGOCIOS CHILE: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2009
sábado, 03 de octubre de 2009
La próxima semana, los días 6 y 8 de octubre, habrá dos Jornadas dedicadas a Chile, la primera será en la ciudad de Barcelona y la segunda en Sevilla. El Embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, acompañado de autoridades locales, abrirá ambos eventos en el que la participación de la Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Liliana Macciavello, venida especialmente para la ocasión, nos referirá los fundamentos y oportunidades ofrece el territorio chileno a los empresarios que allí se implanten.
 
Todos sabemos que el mundo atraviesa una coyuntura compleja, la crisis financiera, las empresas hacen grandes esfuerzos por ir buscando nuevas vías para dar salida a sus bienes y servicios, las cifras que nos llegan de casi todas partes son en general señales débiles del estado en que se encuentran las diferentes economías, de ahí que cuando algo surge que escapa a la monotonía acostumbrada llama poderosamente la atención.

Uno de estos casos es la Inversión Extranjera Directa (IED), que se está materializando en Chile, que a pesar de este entorno en el que caminar se hace más lento y tedioso, la cual al amparo del Decreto Ley 600 ha crecido en el primer semestre de 2009, un 76,6% con respecto al mismo período del anterior, escalando hasta algo más de US$ 2.700 millones de dólares.

Según la señora Macchiavello, "esta tendencia positiva en las cifras de inversión extranjera materializada, consolida la imagen que Chile tiene ante los inversionistas en términos de confianza y seguridad".

Se trata del mayor monto autorizado para el período desde el 2004, año en que se materializaron US$ 3.091 millones.

Los sectores que registran la mayor inversión materializada entre enero y junio de 2009 corresponden en primer lugar a Servicios (US$ 2.415 millones, equivalentes a un 89,1 del total de inversión materializada en el período), Electricidad, gas & agua (US$ 179 millones, equivalentes a un 6,6), Industria (1,4), Transporte y comunicaciones (1,4) y Minería (1,3).

En cuanto a los países de origen de la inversión materializada entre enero y junio de 2009, estos corresponden en primer lugar a Estados Unidos (US$ 2.142 millones, equivalentes a un 79 del total de inversión materializada en el período), Noruega (US$ 289 millones, equivalentes a un 10,7) y Australia (US$ 119 millones, equivalentes a un 4,4).

Con respecto a la localización de las inversiones materializadas en el primer semestre de 2009, el 80,6 correspondió a proyectos multi-regionales, el 10 a la Región Metropolitana y el 6,4 a la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El principal proyecto materializado durante el primer semestre de 2009 corresponde a la adquisición de D&S por parte de la norteamericana Wal Mart, en el sector Comercio.

En el área de Servicios Financieros destaca la inversión del banco noruego DnB Nor Bank.

En tanto, en el área de Electricidad, gas & agua se materializaron una serie de proyectos de empresas tales como Pacific Hydro, SN Power y ETC Holdings.

También son relevantes los incrementos de inversión de la mexicana Telmex en Comunicaciones y las francesas Danone en la Industria de alimentos y Bureau Veritas en Servicios a la minería.

Liliana Macchiavello señaló que un hecho a destacar es la diversidad de sectores en los que se materializó la inversión extranjera en estos seis meses. "Tenemos comercio, electricidad gas y agua, comunicaciones, industria de alimentos, servicios a la minería y empresas, transporte además de fondos de inversión y capital de riesgo. Sin duda que todos estos proyectos ayudarán a aumentar el empleo y a reactivar nuestra economía, en especial en las regiones como la VI y VIII donde hay varias iniciativas en desarrollo", concluyó.

El Decreto Ley 600 da cobertura a las inversiones extranjeras de más de US$ 5 millones de dólares que son aproximadamente el 70% del total, las de inferior cantidad se registran a través del Capitulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central. Desde la vigencia del Decreto Ley hay registrados algo más de US$ 70 mil millones de dólares en IED.

El régimen legal de la inversión extranjera chilena hasta anclado en principios jurídicos y económicos que tienen su respaldo en la Constitución Política del Estado, cuerpo normativo de la más alta jerarquía legal que en materia de orden público económico consagra los principios de libertad económica y propiedad privada.

El texto original del DL 600 fue ratificado por el Congreso Nacional en marzo de 1993, introduciéndole leves modificaciones. La permanencia de este cuerpo normativo en el tiempo demuestra la importancia que para Chile ha tenido el conservar una política estable en materia de inversión extranjera la que se ha mantenido en el largo plazo.

Una de las razones fundamentales que transforman al DL 600 en el mecanismo de transferencia de capitales más utilizado por los inversionistas extranjeros es que, además de ser comprensivo de los principios de no discriminación, no discrecionalidad de los procedimientos y libertad económica, otorga a los inversionistas extranjeros garantía de certeza y estabilidad jurídica.

ACTIVIDADES CORFO EN ESPAÑA-CHILE:

Barcelona, España: Seminario "Oportunidades de negocio e inversión en Chile".
martes 6 de octubre de 2009.
Participan: embajador de chile en españa, Gonzalo Martner; vicepresidenta comité inversión extranjera, Liliana Macciavello; agregada comercial de Chile en España, Patricia Braniff y delegado de Corfo en España Tomás Pablo. inscripciones abiertas: internacional@foment.com

Sevilla, España; Seminario "Oportunidades de negocio e inversión en Chile".
jueves 8 de octubre de 2009.
Participan: embajador de chile en españa, Gonzalo Martner; vicepresidenta comité inversión extranjera, Liliana Macciavello; agregada comercial de Chile en España, Patricia Braniff y delegado de Corfo en España Tomás Pablo. Inscripciones abiertas: sonia.perez@camaradesevilla.com

Chile: Foro Internacional de Inversiones Proveedores de la Minería
Entre el 19 y 22 de octubre de 2009.
Inscripciones abiertas info@wolfypablo.com

Chile: Encuentro Hispano – Chileno.
Entre 8 y 11 de noviembre.
Organizan consejo superior de cámaras de comercio junto a cámaras de comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León y Navarra.
Infórmese en su cámara de comercio
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viernes, octubre 02, 2009

MakeSoft Technologies apuesta por el Coaching

MakeSoft Technologies apuesta por el Coaching
RRHH Digital
Makesoft Technologies

RRHH Digital. MakeSoft Technologies, líder en España en I+D de soluciones SaaS, reafirmando la importancia que otorga al aspecto formativo de las organizaciones, ha realizado una alianza estratégica con el Instituto Superior Magna Coaching.

Magna Coaching es una empresa dedicada al desarrollo de la persona, tanto a nivel personal como profesional. De este modo, ofrece productos y servicios que combinan el autoconocimiento con la satisfacción y el logro personal, asimismo, diseñan programas ad-hoc para realizar la implantación de nuevas herramientas informáticas de manera eficiente, solventando las dificultades que todo cambio tiene.

Así pues, MakeSoft Technologies con esta alianza provee a sus clientes de todas las herramientas necesarias para conseguir que el mayor activo de la empresa, su personal, posea la mejor formación en el aspecto técnico y consiga la mayor autorrealización posible en el aspecto humano.

Por lo tanto, el partner de Microsoft y poseedor de la suite MakeSaaS, en la que ofrece servicios de CRM (MakeCRM), intranet/portal corporativo (MakePORTAL), de mensajería electrónica (MakeMAIL) y de base de datos (MakeSQL), ofrece esta nueva prestación que pone de manifiesto que no sólo es un proveedor de productos y servicios, sino que aporta a éstos un valor añadido que marcan la diferencia con el resto de las compañías.

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Cerro Casale deberá invertir 57% más en proyecto aurífero

Mayor proyecto de oro en Chile elevó costos en más de US$ 1.300 millones
 Cerro Casale deberá invertir 57% más en proyecto aurífero
Según la canadiense Kinross, que junto a Barrick controla el yacimiento, se debe a un alza de costos y precios de insumos.
02/10/09

(El Mercurio).- Un importante aumento experimentó la inversión contemplada para Cerro Casale, el mayor proyecto de oro en Chile, que desarrollan en conjunto las compañías canadienses Kinross (49%) y Barrick Gold (51%), en la cordillera de la Región de Atacama.

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad de la iniciativa, la inversión por US$ 2.324 millones estipulada por los antiguos dueños del yacimiento (Placer Dome) se incrementó en 57%. Este aumento debería replicarse en el estudio de factibilidad que presentará la administración de la empresa al directorio en las próximas semanas.

Si la mesa determina la aprobación de este último, el costo total del proyecto se elevaría a US$ 3.649 millones, incluyendo un monto para contingencias por US$ 444 millones.

En Kinross aseguraron que "el incremento en el monto tiene que ver, principalmente, con los precios más altos de equipos e insumos requeridos, además de la incorporación de otros costos".

Oro y cobre

En febrero de 2002, la Conama de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que dio luz verde al proyecto, mientras que en diciembre de 2008 los dueños se enteraron del potencial de éste.

Según el estudio de prefactibilidad, el proyecto se desarrollará como una mina a rajo abierto y producirá más de 800 mil onzas de oro y en torno a 100 mil toneladas de cobre al año.

Los proyectos auríferos han tomado impulso, considerando el avance de 13,3% del precio del oro en el año, cuyo valor ayer cerró en US$ 999,05 la onza.

US$ 3.649 millones será la inversión que destinarán las mineras Kinross y Barrick Gold para su proyecto Cerro Casale.

US$ 2.324 millones era el monto de capital estipulado por los antiguos dueños del yacimiento.

800 mil onzas de oro producirá Cerro Casale en régimen. La producción de mineral comienza en 2012.

Posición en Latinoamérica

Actualmente, Chile se ubica en el lugar 16 del ranking de producción de oro en el mundo, con un millón 258 mil onzas producidas en 2008. A su vez, es el quinto país a nivel latinoamericano, tras Perú, Brasil, México y Argentina.

Pero con la puesta en marcha de las nuevas iniciativas Cerro Casale, de Kinross y Barrick, y Pascua Lama, de Barrick, en 2012 Chile podría producir más de dos millones 800 mil onzas y convertirse en el segundo mayor productor aurífero del continente, tras Perú. Esto, si el resto de los países de la región mantiene su producción constante.

Fuente / El Mercurio


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peruana libertador ve opción de arribar a nuestro país en el mediano plazo

peruana libertador ve opción de arribar a nuestro país en el mediano plazo

Cadena hotelera del grupo Brescia mira a Chile para nuevas inversiones

Marco Gutiérrez V.

Ahora es la industria hotelera chilena la que está en la mira del grupo peruano Brescia, que en julio pasado golpeó al mercado local tras comprar en US$ 555 millones la cementera Lafarge Chile.  

El gerente general de la cadena Hoteles Libertador –de los Brescia-, Jorge Melero, comentó que les interesa contar con proyectos en nuestro país en el mediano plazo, aunque precisó que no tienen planes inmediatos concretos.

"Chile es un país interesante, está fuera de toda duda, tiene un crecimiento sostenido y estabilidad jurídica. Si me preguntan, personalmente algún día me interesaría tener un hotel en Chile", sostuvo Melero.

El ejecutivo recordó que hace algún tiempo conoció bien nuestro país cuando fue gerente general del hotel NH City de Buenos Aires y agregó que "algún día me gustaría volver a visitarlo más a menudo con un negocio". Señaló que "cualquier hotelero que tiene una proyección de aperturas en América Latina, si no cuenta con Santiago de Chile sería un proyecto incompleto".

De todos modos, precisó que en el corto plazo no tienen ningún proyecto en concreto en Chile, "porque estamos abocados a terminar nuevas obras en Perú, pero en el medio plazo, como visión, nos encantaría".



Inversiones en marcha

Actualmente, Hoteles Libertador tiene en Perú cinco recintos operando. A la vez, a fines de este año, abrirá otros dos en esa nación, ubicados en las zonas de Urubamba y Paracas.

En agosto o septiembre de 2010 inaugurará un hotel Westin en Lima que, de paso, se convertirá en el edificio más alto de la capital peruana. Este recinto tendrá un total de 301 habitaciones y 2.000 metros cuadrados de instalaciones para convenciones, por lo que estará orientado tanto al segmento corporativo como a turistas en general.

La firma -con 30 años en el mercado- también está remodelando su hotel Luxury Collection en el Cusco, trabajos que culminarían el primer trimestre de 2011.

Melero indicó que Hoteles Libertador destinó al período 2007-2010 inversiones por cerca de US$ 213 millones, "lo que constituye la mayor inversión hotelera de Sudamérica", sostuvo.

El ejecutivo ve con optimismo el negocio turístico en Perú y la región, estimando que el tráfico aéreo crecerá en esta zona y se potenciarán los viajes intercontinentales.


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miércoles, septiembre 30, 2009

LOBBY: el lobby en los eeuu

el lobby en los eeuu

Compartimos con  Federico Müller quien es una de las pocas personas que ha escrito de lobby.  Chile es un pais que tiene un tratado de libre comercio con  los EEUU y por lo tanto debe saber más de lobby y al mismo tiempo debemos contar con una legislación acorde.

 

LA REGULACIÓN DEL LOBBYING  EN LOS ESTADOS UNIDOS

Como se ha dicho, el lobbying existió en los Estados Unidos desde el inicio de su historia como república independiente, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a "peticionar al gobierno una reparación de agravios". A pesar de ser defendido por muchos legisladores también ellos percibieron que era una actividad que muchos votantes veían con sospecha, calificando de cínico el acceso de intereses especiales hacia quienes ejercían el poder. Consideradas diferentes formas de regularlo, lo fue en definitiva por el Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946.

Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946

Como puede parecer obvio el objeto principal de la ley de 1946 fue hacer transparente al público las actividades del lobbying.

El Act definió al operador y a la actividad en el artículo 307 como toda persona individual o colectiva "que por si misma o a través de cualquier agente o empleado o de otras personas de cualquier manera que sea, directa o indirectamente, solicite, recaude o reciba dinero o cualquier otra cosa de valor para ser usada principalmente en ayudar [...] al cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos: a) la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos; b) influir directa o indirectamente en la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos".

Para mantener una información pública permanente de las actividades de los lobbies así como para mantenerlos regulados, la ley de 1946 estableció las siguientes obligaciones:

- Toda persona debe estar inscrita con anterioridad en un Registro Oficial, a cargo de los Secretarios de cada Cámara Legislativa, para que reciba una remuneración del tipo que sea de acuerdo al artículo 307.

- Con este fin, entregará, "por escrito y bajo juramento", la siguiente información: nombre y domicilio profesional tanto propio como de la persona por quien está empleado, duración de su empleo, monto de la remuneración e identidad de la persona por orden de quién se le paga, detalle de los abonos por gastos y el tipo de ellos que serán incluidos en la actividad.

- Toda persona encargada de recoger fondos destinados a un lobby debe llevar una contabilidad detallada del dinero que obtenga como contribuciones y de los gastos en que incurra, citando el nombre y datos de las personas a las que haya abonado cualquier cantidad. Además, entregar trimestralmente los nombres y las direcciones de las personas, no mencionadas en informes anteriores, que hubiesen contribuido con montos mayores a 500 dólares.

- Anualmente, los lobbistas deben presentar a los Secretarios indicados un informe detallado del conjunto de actividades realizadas.

Muy pronto la ley fue considerada ineficaz porque no cubría el lobbying ante el Poder Ejecutivo, ante el personal del Congreso o ante las asociaciones representativas de la sociedad civil. Por otra parte, la mayor parte de los lobbystas escapaban a la obligación de inscribirse por culpa de los vacíos legales. En 1991, la Oficina General de Cuentas informó que casi 10.000 de los 13.500 individuos y organizaciones de la Guía de Representantes de Washington no estaban inscritos como lobbystas.

Algunos analistas han considerado generalista a esta ley en su aplicación e insuficiente por su limitada redacción (no es una ley en sí, sino que forma parte del capítulo III de la Legislative Reorganization Act). En 1953, la Corte Suprema falló que por lobbying debía entenderse "las representaciones hechas directamente al Congreso, sus miembros o Comisiones" (US vs. Rumely). Esta interpretación restrictiva fue confirmada al año siguiente, en otro fallo (US vs. Harriss) en el cual, además, por cinco contra tres sufragios, se reafirmó la constitucionalidad de los lobbies. El segundo fallo sostuvo que sólo debía entenderse por la expresión lobbyist "la comunicación con miembros del Congreso sobre legislación pendiente o propuesta, excluyendo del perímetro legal a aquellas personas y contribuciones que sólo tuvieran como propósito incidental la influencia en la legislación".

En cuanto a la constitucionalidad del lobbying la Corte sostuvo –diferenciándolo de otras actividades, como el periodismo, protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución– que las cargas de informar y del empadronamiento por parte de los lobbyists no violaban los derechos de la libertad de prensa, de expresión y de petición a las autoridades.

Lobbying Disclosure Act, de 1996

Las críticas en los Estados Unidos sobre la insuficiente regulación del lobbying a través de la ley de 1946, dieron por resultado la firma del Lobbying Disclosure Act, en 1996. El analista catalán Jordi Cifras sintetiza en estos puntos las líneas generales de esta ley y de algunas de las normas que la desarrollan:

Síntesis de Jordi Cifras

¿Qué actividad constituye el lobbying?

Aquellos contactos o tareas que los respalden, incluyendo la preparación y planificación de actividades, la investigación o cualquier otra tarea de formación, destinados a ser usados en la preparación de dichos contactos. Tales tareas también comprenden la coordinación de las mismas con terceros, como p. ej., la formación de coaliciones.

El lobbying contact, por su parte, es definido como cualquier comunicación oral o escrita (incluida la electrónica) dirigida a gestores públicos (del Ejecutivo) o políticos, en representación del cliente, en cuanto a: a) la formulación, la modificación o la adopción de una legislación federal, incluidos los proyectos de ley; b) las acciones del Ejecutivo Federal, como rules, regulations, orders, o cualquier otro programa, política o postura del Gobierno de los Estados Unidos; c) la administración o ejecución de un programa federal, incluidas la negociación, adjudicación y gestión de licencias y contratos federales, y d) la nominación y ratificación de una persona sometida a la ratificación del Senado.

La ley excluye expresamente de las actividades del lobbying las previstas en el Foreign Registration Act, de 1937, que regula a los representantes de grupos y países extranjeros que presionan a los poderes públicos norteamericanos. Estos lobbistas sometidos a esta ley debían inscribirse en el Departamento de Justicia como "agente extranjero" o "agente representante de intereses extranjeros". La ley de 1996, exige que se inscriban ante el Secretario de la Cámara de Representantes o ante el Secretario del Senado.

¿Quién es considerado lobbyista?

Aquel que lleva a cabo una actividad de lobbying en representación autónoma de un cliente (private lobbyist) o empleado por una empresa u organización (in-house lobbyist). En ambos casos, la ley exige para registrarse que haya mantenido más de un contacto (lobbying contact) durante los dos semestres que se fijan (enero/junio, julio/diciembre), excepto que dedique menos del 20% de su actividad en el lobbying para su cliente o empleador.

La ley excluye también al private lobbyist que presupueste recibir de su cliente menos de 5.000 dólares durante uno de los semestres y al in-house lobbyist cuyo empleador espere invertir menos de 20.000 dólares en lobbying en un semestre.

¿Qué decisores públicos pueden ser objeto del lobbying?

La ley distingue entre los del Poder Legislativo y los del Poder Ejecutivo. Los primeros son los miembros del Congreso, los funcionarios electos de ambas Cámaras y los empleados de los miembros del Congreso, de los comités parlamentarios y de los staffs de los líderes de cualquiera de las dos Cámaras. Los del Poder Ejecutivo son el Presidente, el Vicepresidente o cualquier empleado de la Oficina del Presidente,
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jueves, septiembre 17, 2009

LOBBY; NOTICIAS

Obama da fuerte apoyo a Chicago para sede de Juegos Olímpicos 2016
AFP
Obama enviará a su esposa Michel a la reunión en Copenhague para hacer
'lobby' antes de la elección. El comité de candidatura de los
Chicago-2016 hubiera ...
<http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gwFHRGatwWmNcYk2QpgaaEGKIcCw>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gwFHRGatwWmNcYk2QpgaaEGKIcCw&hl=es>

Animalistas e ICV, contra el «lobby» maligno
ABC.es
... que el Consistorio se enfrentaba a un maligno «lobby» de ciudadanos
egoístas que no querían asumir al lado del colegio de sus hijos la
instalación. ...
<http://www.abc.es/20090916/catalunya-catalunya/animalistas-contra-lobby-maligno-20090916.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.abc.es/20090916/catalunya-catalunya/animalistas-contra-lobby-maligno-20090916.html&hl=es>

Gallardón agradece a Barcelona su apoyo a Madrid 2016 y Hereu ...
Europa Press
Tampoco quiere echar piedras contra sus rivales, y ni siquiera comentar la
labor de lobby que tan decisiva fue al decidir la sede de 2012. ...
<http://www.europapress.es/madrid/noticia-gallardon-agradece-barcelona-apoyo-madrid-2016-hereu-apoya-repita-espirtu-92-capit-20090916144643.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.europapress.es/madrid/noticia-gallardon-agradece-barcelona-apoyo-madrid-2016-hereu-apoya-repita-espirtu-92-capit-20090916144643.html&hl=es>

Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea
LaRepública.pe
En Arequipa. asegura que los medios promueven el pánico y la
desinformación. Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil
fueron vitales para lograr ...
<http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090916/12/node/218596/todos/14>
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=== Alerta de Blogs de Google para: LOBBY ===

HidrocarburosBolivia.com | Perú: Hubo lobby de Pedro Pablo ...
según LA REPUBLICA (PE)
2009-09-16 10:55:29 Cristhian Ticona - Los vínculos que mantuvo con
empresas como Hunt Oil fueron vitales para lograr las modificaciones en el
contrato de exportación. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es normalmente un
político con correa y ...
<http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/perinmenu-106/21950-peru-hubo-lobby-de-pedro-pablo-kuczynski-en-el-gas-de-camisea.html>
NUEVO TITULO
<http://www.hidrocarburosbolivia.com/>

Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea – LaRepública.pe | Noticias ...
según Google Inc.
LaRepública.peHubo lobby de PPK en el gas de CamiseaLaRepública.peEn
Arequipa. Asegura que los medios promueven el pánico y la desinformación.
Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil fueron vitales para
lograr las ...
<http://noticias.peruanosenusa.net/2009/09/16/hubo-lobby-de-ppk-en-el-gas-de-camisea-larepublica-pe/>
Noticias de PeruanosEnUSA
<http://noticias.peruanosenusa.net/>

La Voz Liberal: ¿Un Bin Laden "progre"?
según Melvin
Se trata de un texto sobre el poder del lobby israelí en Estados Unidos,
de una lectura del ex presidente estadounidense Jimmy Carter sobre la
situación de los palestinos, y de un libro escrito por un antiguo agente
de la CIA que aclara ...
<http://la-voz-liberal-melvin.blogspot.com/2009/09/un-bin-laden-progre.html>
La Voz Liberal
<http://la-voz-liberal-melvin.blogspot.com/>

CORREO SEMANAL: Argentina - Chile: SOBORNOS DE LA BARRICK GOLD ...
según Correo Semanal
Se investiga si hubo funcionarios que hicieron lobby a favor de la minera
Barrick Gold. El fiscal Jorge Di Lello quiere que el senador oficialista
Filmus, declare en los Tribunales. Un diputado nacional había señalado
que el veto, ...
<http://correosemanal.blogspot.com/2009/09/argentina-chile.html>
CORREO SEMANAL
<http://correosemanal.blogspot.com/>

AMD confirma que los Athlon II están "vitaminados" | The Inquirer ES
según jranchal
Si no es que eres accionista de Intel ó un Lobby (grupo de presión) suyo,
tu artículo con un comentario final tan poco objetivo como ese, no hace
ningun favor al consumidor. Es mas y concluyo, deberias incluso indicar
como yo ya he ...
<http://www.theinquirer.es/2009/09/16/amd-confirma-que-los-athlon-x2-son-los-cuadruple-nucleo-mas-baratos-del-mercado.html>
The Inquirer ES
<http://www.theinquirer.es/>

=== Alerta web de Google para: LOBBY ===

Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea | LaRepublicape
En Arequipa. Asegura que los medios promueven el pánico y la
desinformación. Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil
fueron vitales para lograr ...
<http://www.larepublica.pe/economia/16/09/2009/hubo-lobby-de-ppk-en-el-gas-de-camisea-0>
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Rodrigo González Fernández
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PARAGUAY: La validez del principio de irretroactividad de las leyes

La validez del principio de irretroactividad de las leyes
 
El día 22 de septiembre del año 2004 se promulgó en la Cámara de Senadores la Ley Nº 2.460 que establecía en cuatro años la duración de las funciones de autoridades municipales a ser electas en los comicios del año 2006. El hecho de referirse a las autoridades "a ser electas" no es un dato menor y significa que las consecuencias jurídicas de dicha ley tendrán sus efectos a futuro… (Principio universal del derecho es aquel que dispone que las leyes rigen para el futuro y que no pueden tener efectos retroactivos, salvo contadas excepciones).
El art. 14 de nuestra Constitución Nacional dispone cuanto sigue: "Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado". Lo que se busca precautelar es el riesgo de que los efectos jurídicos de una ley con carácter retroactivo incidan sobre aquellos hechos jurídicos ya producidos al amparo de una norma anteriormente vigente, en resguardo de la seguridad jurídica.

Pese a estas consideraciones, el Congreso Nacional resolvió aprobar el proyecto por el cual se amplía un año más el mandato de los intendentes, ¿cómo puede entonces explicarse semejante decisión? ¿Cómo puede pensarse en un Estado de Derecho consolidado en nuestro país, si las leyes son borradas y modificadas según la mayor o menor presión que pueda ejercer un grupo de personas? Es intolerable que pueda legislarse violentando el orden jurídico y modificando hechos consumados.

Se habla de la intención de implantar una democracia participativa. ¿Será que el pueblo fue consultado en cada municipio si deseaban que sus autoridades locales sigan un año más? Ya que se había decidido caer en la grosera retroactividad de la ley, al menos se hubiese pensado en algún mecanismo de consulta popular… para de esa forma legitimar la decisión.

Realmente no dejan de sorprender ciertos manejos y decisiones políticas, un diputado justificó la acción sin mayores fundamentos alegando que "todos los ejecutivos deben tener cinco años, los intendentes, legisladores..." calificando de inconstitucional la normativa vigente. Esa fue toda su explicación, extraña justificación, cuando que en realidad no es una exigencia constitucional que los mandatos coincidan, y además es saludable por más de una razón que así sea.

La posibilidad de revertir esta situación queda ahora en manos del presidente de la República, quien deberá tomar una decisión ajustada a criterios jurídicos y no a conveniencias políticas de ningún sector, para de esa forma recomponer el orden jurídico dando una señal inequívoca de compromiso absoluto con el Estado de Derecho.                    

CAMILO J. FILÁRTIGA CALLIZO
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martes, septiembre 15, 2009

hasta hoy tienen plazo para dar opiniones

hasta hoy tienen plazo para dar opiniones

Bancos entregan sus posiciones sobre MKIII a Asociación gremial

Nicolás Cáceres E.DF



Afinando los últimos detalles de lo que será el diagnóstico, las opiniones, los comentarios, propuestas y aprensiones respecto del proyecto de ley de mercado de capitales (MKIII) se encuentran los gerentes generales de la banca.

Y es que hoy se cumple el plazo que estableció la Asociación de Bancos para que los ejecutivos entreguen su posición respecto de la iniciativa legal presentada el 3 de septiembre.

Las opiniones que se recojan tienen como objetivo preparar un documento que reúna la posición de la industria para ser presentada al Congreso durante la tramitación del proyecto de Ley. 

Crédito Universal

El principal aspecto que preocupa al sector es la creación por parte del Ejecutivo del nuevo "crédito universal",  producto básico que deberán ofrecer los bancos para operaciones de consumo, hipotecarios y de tarjetas de crédito, que tendrá características estandarizadas y de fácil comparación.

Sobre este tema, explican que si bien algunos gerentes generales han expresado su malestar por la obligatoriedad de la medida, se adecuarían a la norma. Pero, comentan en el sector, se espera que aumenten las ofertas en los productos con mayor sofisticación que no tengan el carácter de "universal".

Junto con esto, el proyecto establece que los consumidores podrán elegir libremente los seguros asociados a los créditos en el mercado financiero. En la banca señalan que si bien los clientes hoy tienen la posibilidad de escoger un seguro entre las diferentes compañías que tienen alianzas con un banco, es probable que dichas entidades amplíen el número de aseguradoras en convenio para garantizar que el consumidor cotice el préstamo en el banco y no en el mercado.

Sernac en la mira

Otro tema que preocupa al sector es el rol que tendrá el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en esta iniciativa.

MKIII establece que dicho organismo si bien no podrá aplicar multas a quienes no cumplan con la oferta de "créditos universales", sí podrá denunciar posibles incumplimientos ante los organismos administrativos o judiciales. Es decir, podrá informar los casos que afecten a los usuarios ante la Superintendencia de Bancos o en tribunales. 

Además, se podrá hacer parte de las denuncias ante los tribunales que hagan los consumidores.

Un gerente general de un banco explica que tales atribuciones podrían afectar la imagen de la industria y aumentar la regulación del sistema. Adicionalmente, los bancos pretenden discutir sobre cómo las oficinas de representación de bancos extranjeros en Chile publicitarán la oferta de créditos, medida que fue incluida en el proyecto de ley.


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Brasil cuenta su proceso y adelanta arribo de empresas a nuestro país

Brasil cuenta su proceso y adelanta arribo de empresas a nuestro país

Marco Gutiérrez V.

Desde que Brasil adoptó en diciembre de 2007 la norma japonesa de televisión digital -adecuándola a sus necesidades-, 33 ciudades importantes ya cuentan con este sistema, lo que representa 65% de los casi 200 millones de habitantes de este país.

Así lo afirmó el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, quien destacó que la colaboración que recibieron del gobierno nipón y de entidades privadas de esa nación, fue clave para que en seis meses, desde iniciado el sistema, se estuvieran vendiendo televisores y conversores. 

Costa admitió que en un comienzo los valores de los codificadores eran muy altos, casi US$ 500, pero que hoy se pueden encontrar en 
US$ 70. El ministro indicó que en Brasil se venden cerca de 200.000 conversores mensuales, cifra que no subirá, debido a que a contar de enero de 2010 se exigirá que los televisores sobre 32 pulgadas tengan incorporado el adaptador, lo que desmotivó la fabricación masiva de codificadores. 

Costa refutó los cuestionamientos de que Brasil quiera expandir este sistema en la región para disminuir sus costos internos. Señaló que ellos ya tienen un mercado potencial de 70 millones de convertidores que es la mitad de Sudamérica. De todos modos, destacó la economía de escala que se genera cuando se suman países como Chile, Perú y Argentina. El embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, coincidió con el ministro y dijo que esto favorecerá la cooperación tecnológica en América del Sur. 



Firmas al ataque

En la embajada de Brasil indicaron que seis empresas –distribuidores de aparatos convertidores- podrían arribar a nuestro país. Tres de ellas corren con ventaja y estuvieron hace unos meses en Santiago junto a autoridades brasileñas y manifestando su interés al Ejecutivo chileno. Se trata de Telesystem Electronic (de capitales italianos), Proview (China) y Linear Equipamiento Electrónico (brasileña). Las otras son las asiáticas Vision Tec, Century y Zinwell Corporation (china).




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viernes, septiembre 11, 2009

LOBBY, MEXICO Cabilderos de tabacaleras y cerveceras presionan a diputados



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Cabilderos de tabacaleras y cerveceras presionan a diputados

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 10 de septiembre (apro).- Apenas protestaban como nuevos diputados federales de la LXI Legislatura, cuando a sus oficinas empezaron a llegar los "cabilderos" que año con año visitan San Lázaro para tratar de convencerlos de que no permitan una nueva Ley de Ingresos que afecte sus ventas.

         El primer caso fue el de Philip Morris de México, la empresa cigarrera. Aun antes que llegara el paquete presupuestal y la Ley de Ingresos para el 2010, la tabacalera envió a su cabildero Juan de Dios Bátiz para que contactara a los nuevos legisladores.

         Luego, en la segunda semana de trabajo de los legisladores, llegaron los defensores de las empresas cerveceras, quienes ya tuvieron contacto con los panistas, a quienes les han hablado de las dificultades que traerá un aumento en las bebidas alcohólicas.

         Y a fines de esta segunda semana de trabajo aparecieron los gobernadores priistas.

         La mandataria estatal de Yucatán, Ivonne Ortega, se reunió por ejemplo con el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, para que le facilite encuentros con los que habrán de formar parte de la Comisión de Presupuesto (la más socorrida para gobernadores, presidentes municipales y universidades).

         "Quiero comentarle (a Rojas) algunas cosas generales del estado, de cara a la negociación presupuestal, y pedirle pueda recibirme la Comisión de Presupuesto cuando ya esté conformada para hablar sobre el gasto del 2010", comentó antes de sostener su encuentro con el coordinador priista.

         Luego hizo su aparición el controvertido (por los actos de represión en que incurrió durante el conflicto magisterial gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

         En breves comentarios a la prensa, Ruiz Ortiz dijo que lo que buscan los Ejecutivos estatales es que por lo menos se mantengan los presupuestos de este 2009. "Los estados aspiramos a tener, por lo menos, el mismo presupuesto de este año".

         La bancada de diputados oaxaqueños ya ha dicho que pretende obtener la secretaría de la Comisión de Presupuesto, para desde ahí lograr mayores recursos para su estado, "no sólo por ser uno de los más pobres, sino porque tendremos elecciones para gobernador este 2010", comentaron recientemente los legisladores a Apro.

         Otros gobernadores se han reunido con el coordinador del PRI, aunque estos encuentros se han realizado fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

         Por otra parte, este día el Ejecutivo federal envío al recinto legislativo de San Lázaro una iniciativa de reforma que modifica la Ley General de Salud, cuyo objetivo es "fortalecer las finanzas y garantizar la cobertura universal del Seguro Popular para el 2011".

         En el documento se establece que el gobierno federal cubrirá el costo de la atención social por cada persona afiliada al Seguro Popular, y no por familia, como actualmente ocurre.

         También a la Cámara de Diputados llegó la invitación que los subsecretarios de Ingresos y Egresos hicieron a la fracción de 237 diputados del Revolucionario Institucional para sostener este viernes, en un hotel al poniente de la ciudad, una sesión para analizar juntos el paquete fiscal.:
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jueves, septiembre 10, 2009

LUEGO DE LA CRISIS MUNDIAL: SE IMPONE LA RSE Y EL LOBBYING

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EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: DESPUES DE CRISIS MUNDIAL, SE IMPONE EL LOBBY Y LA RSE

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
LOBBY

Luego de la Crisis  Financiera Mundial "la búsqueda del máximo beneficio a corto plazo" en el ámbito empresarial "ha salido derrotada"  y con la crisis financiera y económica las cosas han cambiado

"Erróneamente" se ha dicho que la cultura de la responsabilidad social en el mundo de la empresa  y de los Gobiernos "cayó con la crisis". Por el contrario,  la cultura de la RSC  surge de forma explosiva con la Crisis, cuando se exigen mayores valores ético-empresariales

Podemos aseverar que "lo que ha ocurrido ha puesto en evidencia comportamientos irresponsables" – que duda cabe -  en el mundo financiero, lo que, a su juicio, ha hecho "que crezca una nueva oleada de exigencia social". La gente exige ética a los empresarios y a los gobiernos.

Por otro lado la crisis "da una lección de prudencia a los gestores empresariales" después de que "ganaran y no diversificaran" los beneficios.

Pero hay algo que  antes de la crisis no era tan relevante: "Crece la demanda de una información más veraz e independiente", , los medios de comunicación  es importante que "penetren en una información objetiva y crítica sobre lo que las empresas hacen y sobre lo que los gobiernos hacen ". En nuestro medio, un ejemplo de esto puede ser  el Caso Farmacias y el caso Bancos coludidos y por otro lado el empleo de la Comisión de transparencia  es cada vez más recurrida.

Luego las empresas  y gobiernos deberán ser más transparentes que lo que era antes de la crisis. Obviamente en este sentido el Lobbying corporativo  y la RSC  serán  fundamentales

Pero antes hay que saber  a ciencia cierta lo que nos está pasando "Ignota, nulla curatio morbi"(Es imposible curar una enfermedad que no se conoce)

 

FUENTE :
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