lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, marzo 16, 2006

 

 

¿QUE SON LOS CLUSTERS?

El miércoles pasado en un Seminario invitado por SOFOFA para analizar el informe del Consejo Nacional de Innovación para competitividad y uno de los expositores fue Edgardo Boeninger,  que en diversos pasajes mencionó la palabra “clusters” y de inmediato una señora que estaba a mi lado, me preguntó ¿Qué es eso de clusters? Y enojada me decía hasta cuando meten palabras en Ingles…Le explique rápidamente lo que significa “clusters…y ahora busquo  una conceptualización un poco más academica.

Los Clusters pueden ser una viable solución para las micro, pequeñas y medianas empresas a mediano plazo.  Algunos modelos implementados ya han producido exitosos resultados.  Para poder considerar la implementación de los Clusters a nivel regional debemos, primero que nada, entender qué es un Cluster.

 

El concepto básico de Cluster se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales “trabajando como equipo” para el beneficio común de todas ellas.  Estas entidades mantienen su estructura corporativa, legal y fiscal, o sea, no cambian su estatus.  No necesariamente tienen que ser de la misma rama de productos, pero si deben ser productos derivados o complementarios.  El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen, reduciendo al mínimo los desperdicios y costos para alcanzar la competitividad.

 

Cuales son los Principales requisitos de los Clusters:

 

*   La idiosincrasia: La integración de los sectores envueltos es indispensable.  Hay que romper paradigmas.  “En el Cluster la práctica de destruir la competencia queda completamente fuera de contexto.”  Es necesario moverse a una nueva cultura que implique entre otros aspectos el “Establecer alianzas estratégicas con empresas homólogas”.

 

*   Independencia: En la estructura de Cluster cada empresa mantiene su independencia.  Queda a opción de las partes el contemplar la posibilidad de unirse como socios en una nueva entidad empresarial para potencializar un producto en común.

 

*   Zonificación: Todas las ciudades necesitan regulaciones con respecto a la zonficación, así mismo lo requieren los Clusters. Para garantizar la operatividad del Cluster debe tomarse en consideración el seleccionar el lugar más propicio para la ubicación de la instalación y las regulaciones que la regirán.

 

*   Segregación: Para que un Cluster funcione exitosamente necesita estar segregado, o sea, un parque industrial que albergue un Cluster no debe de admitir otras entidades comerciales que no tengan que ver con el Cluster. La productividad podría verse afectada al mezclar en una misma instalación o parque empresas de sectores diferentes.  Por ejemplo en un Cluster de empresas de metalmecánica sólo tendrán cabida empresas  sector de las artes gráficas si esta suplirá el material impreso de las empresas del sector.

 

*   Inversión extranjera: Aunque no es imprescindible, la inversión extranjera en la forma de tecnología y equipos es importante por dos puntos de vista: Primero, el ingreso al país de tecnología avanzada, equipos e instalaciones necesarias para el desarrollo del Cluster; Segundo, la seguridad de que los productos y/o servicios sean exportados. Esto mediante contratación bilateral pudiendo incidir una tercera parte que realice la contratación y garantice los resultados.

 

Es importante para la región el equilibrio de la importación-exportación.  También lo es la unificación e integración de las MIPYMES.  Esta última es la que va a producir el equilibrio que necesitamos para alcanzar a corto y mediano plazo un mejor nivel de productividad “organizada” y competitividad, mejorando así los estándares de vida de la Sociedad Civil y el funcionamiento del Estado.

Saludos, Rodrigo González Fernández, consultajurídica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: