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lunes, julio 03, 2006

Lobby , sin caer en tráfico de influencias , charla en SOFOFA

LOBBY: EN AREGENTINA :”RECLAMOS POR MÁS DE DOS DÉCADAS” SEÑALA LA NACION.COM

Lobbyingchile: NOTA: Desde el retorno a la democracia se elaboraron 30 proyectos de ley que quedaron en nada. Se empieza a hablar sobre lobbying en la Argentina, cuando en Chile ya se discute en el Congreso un proyecto de ley. Es evidente que cuando hay transparencia no se requiere regulación, pero cuando no la hay surjen las sospechas y hay que tener regulaciones básicas mínimas . El lobby transparente no va a eliminar de inmediato la corrupción. Sin embargo va a contribuir a una mucho mayor transparencia. En los próximos dictaré una conferencia “Lobbying sin caer en tráfico de influencias en la SOFOFA en que trataremos éste y otros temas . Soy convencido que si se trabaja un lobby con profesionales idóneos es mucho mejor y más eficaz.Ver más en lobbyingchile.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

El establecimiento de reglas claras y transparentes que regulen el lobby es un reclamo desde la vuelta a la democracia. Se presentaron unos 30 proyectos en el Congreso y el Gobierno tomó algunas medidas que no fueron eficaces. ¿Qué hacer con el lobbying? ¿Cómo queremos que las empresas se relacionen con el Estado? ¿Cómo combatir los conflicto de intereses?

Que el tema continúe siendo tabú no ayuda a la transparencia, opinó Silke Pfeiffer. Hace 15 años pasó lo mismo con la corrupción hasta que se sacó a la luz y se puso en la mesa de discusión. Así se podrá avanzar, señaló. "El decreto 1172, que obliga a los funcionarios a informar sobre las audiencias de gestión de intereses, es un buen paso, pero insuficiente."

"A la palabra lobby no le tengo miedo; le temo a la corrupción, que debe ser combatida", afirmó Enrique Federico, que se mostró en favor de que se regule la actividad. "Es importante que existan las normas –opinó–, pero es más importante que haya un cambio cultural para que se cumplan."

Para Martín del Nido, ex director de la división Relaciones Institucionales de IDEA, el mejor camino para hacer más transparente la gestión de intereses "sería establecer foros de discusión y debates académicos, sociales y con los interesados. Pero, sobre todo, buscar un marco referencial cumplible para que la práctica de lobby deje de ser vista como algo oculto".

"Una ley no tendría que ser restrictiva y rígida como los proyectos anteriores. Que se reglamente la actividad no quiere decir que se vaya a terminar la corrupción", opinó Ignacio Bracht.

El diputado Pinedo sostuvo que es necesario el establecimiento de un registro de empresas de lobby, que se informe para quién trabajan los lobbistas, prohibir a los funcionarios recibir dádivas y obligarlos a dar a publicar sus agendas. "Y cuando haya intereses contrapuestos se deben propiciar sistemas de lobby abierto, con la prohibición de que un funcionario reciba a un interesado si no está presente un representante de la contraparte."

Agustín Stelatelli, de la firma de comunicación institucional Identia PR, opinó que la registración de los profesionales y la regulación pueden aportar transparencia. "Pero no será suficiente para evitar lo que la gente critica: negociaciones espurias en las sombras, corrupción e intereses particulares contrarios al bien general." El consultor dijo que se debe solucionar una cuestión pendiente clave: el financiamiento de la política, desde los aportes a las campañas hasta el sostenimiento de los partidos.

 

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