lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, julio 03, 2006

RON KAUFMAN LOBISTA NORTEAMERICANA EN BUENOS AIRES ARGENTINA.

Entrevista  a Ron Kaufman en Diario La Nacion Argentina:

 "NO CREO QUE HAGA FALTA REGULAR EL LOBBY"

 Así lo afirma Ron Kaufman, uno de los mayores operadores del Partido Republicano

 

 Ron Kaufman es un hombre poderoso que conoce el poder. Lobbista todoterreno de George Bush (padre) y actual directivo del Partido Republicano de los Estados Unidos, está fuera del gobierno de Bush hijo, pero se mantiene muy activo políticamente.

"Nadie se despierta una mañana, mira a sus hijos y se dice "Oh dios, quisiera ser lobbista", sin embargo es una profesión en la que se puede ayudar a mucha gente a resolver sus problemas", dijo a LA NACION en un breve diálogo mantenido durante su última visita a Buenos Aires.

"El trabajo que hice para el presidente George Bush [padre] significó ayudarlo a resolver problemas, estuvieran ellos en Washington, Kiev, Buenos Aires o Montreal", repasa.

Kaufman estuvo en el país para expandir las operaciones internacionales de Dutko Global Advisors, la firma de lobby con base en Washington que lo incluye en su staff como presidente del comité ejecutivo.

-¿Qué vende un lobbista?

-Lo que vendo es información para que se vea la pintura completa, para que se entienda el punto de vista de mis clientes.

-¿Es necesario un marco legal para su profesión?

-No estoy seguro de que haga falta. Hay demandas públicas al respecto pero yo no estoy convencido de que deba haberlas. Es necesaria la transparencia, como en todas las profesiones. Cuanto más alta esté la barra de las expectativas de transparencia, mejor estará esta profesión.

-¿Qué opina sobre la forma en que se hace lobby en la Argentina?

-Es muy sofisticada. Yo no trabajo aquí, pero he visto que la gente es muy honorable y apasionada con lo que hace. No se si se necesita una regulación, mientras haya transparencia y apertura es suficiente.

-Casi nadie dice "soy un lobbista" aquí.

-A la gente no le gusta mucho esa etiqueta, como muchos no dicen hoy "soy un liberal" en mi país, que se ha mudado a la derecha, porque serlo está mal visto. Lo mismo pasa con el lobby.

-¿Qué clientes le interesan en el país?

-Estoy aquí para buscar empresas que tengan problemas en los Estados Unidos o Europa y necesiten ayuda allí.

-¿Qué tipo de problemas?

-De todo tipo y nos concentramos en grandes empresas. Estoy en el directorio de Dutko y vemos que América latina es cada día más una tierra de oportunidades. En mi compañía queremos crecer fuera de Washington.

-¿Representaría al gobierno argentino?

-Si la Argentina lo quisiera, lo haría. Conocí este país por la relación de George Bush con el ex presidente Carlos Menem y tanto Bush como yo tenemos un gran amor por este país.

-¿Tuvo problemas para justificar las guerras iniciadas por Estados Unidos?

-Eso no fue un problema, era muy fácil: en Irak y Afganistán había mucha gente que quería cambiar la manera en la que el mundo opera, la forma en la que viven mis hijos y sus hijos. Es gente que ha asesinado brutalmente a otra gente que no cree en ellos. Entonces creo en la guerra global contra el terrorismo por la seguridad de nuestros hijos. El islamismo radical es un problema muy serio.

-De todas formas los argumentos no son muy populares en el mundo.

-Comprendo que la idea de la guerra no es popular en el mundo y eso sucede incluso en mi país. Lo importante es creer en lo que es correcto y hacerlo; es importante seguir siendo abiertos y diciendo que creemos en lo que hacemos. A veces hay que articular el mensaje de mejor manera, pero estoy convencido de que las cosas se están haciendo bien.

-¿Cuál fue su mayor derrota?

-La defensa de un grupo indígena -la tribu Pequot Wampanoag- que no consiguió el status legal de comunidad aborigen que buscaba, y que le hubiera dado beneficios sociales.

Como lo atestiguan sus excéntricas botas texanas marcadas a fuego con el logo de la Casa Blanca, Kaufman es lobista del Partido Republicano desde hace 25 años y reparte su influencia para apoyar a presidentes, gobernadores, miembros del congreso y funcionarios de todos los niveles.

Comenzó su carrera en política norteamericana en 1978 con la campaña presidencial de George Bush. Luego de trabajar como operador político nacional para su campaña en 1980, trabajó con Ronald Reagan como director político del Comité Nacional Republicano. También dirigió la campaña de 1984 en la que Bush compitió por la vicepresidencia.

Luego lo acompañó en las elecciones de 1988 y, tras la victoria, fue convocado por Bush para convertirse en máximo asesor de la Casa Blanca, primero como director de personal y luego como asistente del presidente y director político.

Fuera de la Casa Blanca, Kaufman inició su carrera en la consultora Dutko en 1994, donde abrió la división de asuntos gubernamentales y convirtió a la firma en "la única de Washington capaz de ofrecerle a sus clientes una estrategia de asuntos públicos para 50 estados simultáneamente", según reza su carpeta de presentación. La firma asesora a corporaciones, gobiernos, ONG e instituciones públicas y privadas para resolver negocios difíciles, políticas externas, acceso a los mercados y asuntos legislativos y regulatorios.

Además de su trabajo privado, Ron Kaufman forma parte del Comité Nacional Republicano en representación del estado de Massachusetts y preside varios comités internos. Sigue siendo asesor del ex presidente George Bush.

Kaufman cuenta que tiene dos hijas y dos casas, una en Boston y otra en Washington.

A pesar de no revelar detalles de su visita a la Argentina ni los nombres de sus actuales o potenciales clientes se confiesa enamorado de Buenos Aires. "Es una ciudad gloriosa", dice. Y promete, con sonrisa enigmática, que volverá.

Por Laura Ferrarese
De la Redacción de LA NACION

Interesante artículo que para  los que se inician en esta actividad los puede orientar hacia lo que significa el Lobby y señala Kauffman que se hay transparencia no se necesita regural nada. A contrario sensu…a falta de transparencia….bueno hay que regular. Vamos a tratar de contactar al lobbista  Kaufman para invitarlo a Chile Más en www.lobbyingchile.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: