lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 20, 2006

DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA

Ex parlamentarios y ex autoridades no podrán hacer lobby hasta después de un año de haber cesado en sus cargos

Así lo explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Víctor Pérez, quien señaló que tras la aprobación de esa y otras disposiciones, la Comisión acordó despachar el proyecto a la sala la última semana de octubre, una vez que definan las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con la ley.

“Hemos avanzado sustancialmente, resolvimos más de 60 indicaciones y tomamos el acuerdo de despachar el proyecto a la sala en la próxima sesión”, señaló.

El parlamentario destacó que uno de los avances más significativos está vinculado a las incompatibilidades que se establecieron para ejercer la labor de lobbysta, “porque establecimos que no pueden realizar actividades de lobby, porque sería ilegal, las personas que hayan ocupado cargos de parlamentarios o de autoridades del Gobierno o del Poder Judicial, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber dejado sus funciones”.

Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.

Al respecto el senador Pérez valoró que se haya establecido dicha inhabilidad, así como la voluntad política que ha primado en la instancia que preside, para sacar adelante esta iniciativa.

“Ha sido sumamente complejo analizar un proyecto que tienen más de 250 indicaciones, porque hemos tenido que analizar en su mérito cada una de ellas y eso nos ha llevado más tiempo de lo que nosotros mismos teníamos presupuestado. Pero lo rescatable es que hemos trabajado en todos los temas de manera unánime y espero que el trabajo de la Comisión, que ha sido bastante acucioso, sea respaldado en la Sala”, advirtió.

REGISTROS Y OTRAS NORMAS

Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado la mayoría del proyecto y sólo resta una revisión final de la redacción de la iniciativa y definir las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.

 

Según explicó el senador Pérez, se estableció que existirán tres registros de lobbystas –uno en el Poder Judicial, otro en el Ministerio de Justicia y otro en el Congreso- en donde deberán inscribirse aquellas personas u organizaciones que se dediquen al lobby profesional remunerado.

En tal sentido, recordó que la Comisión de Gobierno tuvo una postura distinta a la del Ejecutivo en cuanto a la definición de lobby pues “nosotros establecimos un tipo de lobby como la actividad profesional y remunerada, mientras que el gobierno establecía dos tipos de lobby, lo que a mi juicio creaba confusión y generaba un cierto obstáculo al derecho de petición consagrado en la Constitución”.

Agregó que “lo importante es que la gente sepa qué intereses se están defendiendo ante las distintas autoridades del Estado y no hay duda que cuando viene la Sofofa, la Cut o la Sociedad Nacional de Agricultura, la gente sabe qué intereses se están defendiendo, pero cuando viene un asesor o profesionales, la gente no tiene idea y eso es lo que hay que regular y establecer elementos de transparencia”.

Por ello, se aprobó que todas las solicitudes de audiencia que se pidan a los sujetos pasivos de lobby –parlamentarios y autoridades del Ejecutivo o del Poder Judicial- tendrá que quedar registradas, así como los temas que se van a tratar.

“Todo va a quedar como un registro público de acceso, para que todas las instancias puedan conocer lo que se hace. En el caso del Senado puede quedar registrado en las páginas web de cada parlamentario y en la secretaría del Senado. Ya hay algunas autoridades que utilizan este sistema como la Superintendencia de Casinos, donde están estructuradas todas las audiencias”, puntualizó.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: