lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 20, 2006

LOBBY Mejores prácticas de legislación en radiodifusión comunitaria

AMARC-ALC presentará en Washington Mejores prácticas de legislación en radiodifusión comunitaria
[10/19/2006] [AMARC-ALC] [Autor: Gustavo Gómez ]

Foto La Asociación Mundial de Radios Comunitarias presentará un avance de la investigación sobre "Mejores Prácticas sobre Marcos Regulatorios en Radiodifusión Comunitaria", proyecto dirigido por su Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación para América Latina y el Caribe en colaboración con la Open Society Justice Initiative con sede en Nueva York. El propósito es generar una base que sirva hacia la elaboración de estándares interamericanos sobre regulación en radiodifusión.

En el panel estará el asesor jurídico de AMARC, el Dr. Damián Loreti y Gustavo Gómez, Director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, con la compañía de Darian Pavli (Open Society Justice Initiative) y el exRelator para la Libertad de Expresión, el Dr. Eduardo Bertoni. La actividad tiene el auspicio del CEJIL, quien organiza una reunión de trabajo en su sede el mediodía del lunes 23 de octubre.

El trabajo final de investigación que adelanta sobre este tema AMARC-ALC estará pronto para marzo de 2007 y espero que haya oportunidad para intercambiar puntos de vista al respecto. En cuanto lo tengamos pronto les enviaremos el avance /y luego las conclusiones) para recibir sus comentarios.

Identificado como un tema central de la agenda sobre libertad de expresión en la región, la situación de las radios comunitarias y, en general, del acceso de los sectores sociales a las frecuencias de radiodifusión despierta en forma creciente la atención de los distintos actores relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Como un aporte a este tema, y en la búsqueda de identificar soluciones y recomendaciones compatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, este estudio compara marcos regulatorios nacionales sobre radiodifusión en diversos países del mundo, de manera de identificar las mejores prácticas en relación de radiodifusión comunitaria y desarrollar una serie de principios o criterios de regulación que pudieran luego ser utilizadas para orientar la elaboración de legislación y como indicadores para analizar el estado de situación de los países de América Latina y el Caribe respecto a la libertad de expresión e información en esta materia.

Los países analizados son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Australia y Sudáfrica. Estos países fueron elegidos porque tienen normativa específica sobre medios comunitarios o no comerciales que pueden ser utilizadas como prácticas y marcos legales de referencia para el proyecto.

La idea de este proyecto es construir una herramienta que sea útil para incidir en los procesos de lobbying dentro de América Latina y el Caribe y otras partes del mundo, aportando insumos a las comunidades y la Sociedad Civil que reclaman que se reconozca y se garanticen los derechos relacionados con la libertad de expresión y la libertad de información. Se espera que los resultados y conclusiones de esta investigación puedan influir positivamente en los países de la región y convertirse en un estándar interamericano a la hora de adecuar la normativa en radiodifusión a los principios establecidos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Listado General de Noticias

 

No hay comentarios.: