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miércoles, septiembre 19, 2007

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

LOBBY O CABILDEO APRENDAMOS ALGO

 

Qué es un lobby/cabildeo masivo?

Un encuentro de 'lobby/cabildeo' es un encuentro cara a cara con alguien a quien se intenta influenciar.

Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor número posible de encuentros cara a cara de lobby/cabildeo entre activistas y parlamentarios. Puede ser realizado tanto en el parlamento nacional, como en las oficinas locales o regionales del gobierno.

El lobby/cabildeo debe ser público y visible.

El aspecto masivo del lobby/cabildeo puede ser tanto en función del número de parlamentarios contactados, como del número de personas participantes del lobby/cabildeo. Esto podría ser flexible, dependiendo del sistema parlamentario del país y de los planes y capacidad de la campaña nacional.

Por ejemplo, en junio de 2002, 12.000 activistas se reunieron en Londres con el Movimiento Británico de Comercio Justo y contactaron 359 Miembros del Parlamento en un único día.

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¿Por qué un lobby/cabildeo?

Actualmente, mucho de lo que acontece en la OMC y en otras negociaciones de comercio sucede sin el conocimiento de los parlamentarios, aunque los acuerdos son firmados en su nombre.

Necesitamos educar y presionar a los parlamentarios sobre las actuales negociaciones y sobre nuestras alternativas, para asegurarnos que presionen a los negociadores de comercio antes de los encuentros y que después los hagan rendir cuentas.

Un lobby/cabildeo masivo y global es un elemento adicional a la presión directa a los ministros y negociadores de comercio por parte de las campañas nacionales. También brinda una significativa oportunidad de trabajar con los medios de prensa nacionales antes del Encuentro Ministerial de la OMC y de los otros encuentros.

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¿A quiénes se debe apuntar?

El gobierno tiene la mayor influencia en la decisión de la política de comercio del país. Los involucrados en las negociaciones de comercio serán generalmente el Ministro de Comercio, el Ministro de Economía, el Primer Ministro o el Presidente.

Los parlamentarios, indirectamente, pueden también presionar de forma significativa a los ministros de gobierno, así como los partidos de oposición. Si no puede contactarse con todos los parlamentarios, ¿por qué no priorizar aquellos envueltos en los comités de comercio, aquellos interesados en el comercio, y los de oposición que tienen posición clave?

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¿Qué se debe decir?

Es crucial tener demandas específicas para presentar a quienes se está contactando. Esas demandas podrían ser de políticas, o podrían ser otros pedidos, como la realización de un debate en el parlamento, o para que ellos hablen sobre esos temas con el líder de su partido, o con el Ministro de Comercio.

Cualquiera que sea la demanda, es importante tenerla por escrito y dejarla documentada con la persona objetivo de su lobby/cabildeo.

También, pídales una respuesta a sus demandas por escrito, para que pueda realizar posteriormente un seguimiento.

Para más informaciones sobre detalles sobre lobby/cabildeo, entre aquí.

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¿Qué tipo de acciones puede envolver un lobby/cabildeo?

Por supuesto, encuentros cara a cara de lobby/cabildeo son el elemento principal de un lobby/cabildeo masivo en el parlamento. Esos encuentros personales pueden realizarse en el parlamento, o cerca del mismo, o pueden acontecer en los distritos parlamentarios locales.

Sin embargo, no se preocupe si no consiguen organizar encuentros de lobby/cabildeo cara a cara. Hay muchas otras cosas que se pueden organizar para presionar al gobierno de su país para conseguir un Comercio Justo.

Por ejemplo:

  • Envíe e-mail, faxes, postales o cartas a ministros o parlamentarios. Cuantos más mensajes reciban, más percibirán su preocupación
  • Pídale a sus activistas que hablen directamente con sus representantespor teléfono – planifique y coordine para que todos lo hagan el mismo día!
  • Trabaje con parlamentarios para instarlos a debatir sobre comercio o sobre la OMC en el parlamento.

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¿Cómo se puede tener un mayor impacto?

  • Involucre personalidades conocidas – líderes religiosos, cantantes, actores, deportistas.
  • Organice un acto que atraiga la atención de la prensa para que coincida con el día del lobby/cabildeo.
  • Escriba una carta abierta a los negociadores de comercio claves para que sea publicada en un diario de alcance nacional.
  • Escriba una opinión editorial para un diario nacional. (Para ver un ejemplo de una opinión editorial escrita para la Semana de Acción Global, entre aquí )
  • Organice protestos, vigilias, conciertos simultáneos a los lobby/cabildeos.

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¿Qué pasa con la prensa?

Es esencial usar los medios de comunicación para hacer que sean oídas sus cuestiones a nivel nacional y local.

Para ideas sobre cómo trabajar mejor con la prensa, entre aquí.

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¿Adónde se pueden encontrar más recursos escritos?

Recursos de lobby/cabildeo británicos
La campaña británica está planeando un lobby/cabildeo masivo para el 2 de noviembre. Para obtener la Guía de Acción, entre aquí. Para informaciones sobre el Lobby/Cabildeo Masivo Británico de 2002, entre aquí (en inglés)

PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY EN CHILE Y HAY QUE ESTUDIARLO. SOLICITA NUESTROS CURSOS PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN LATINOAMERICA.

 

S.aludos
Rodrigo González Fernández

DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU


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Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
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