lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, mayo 05, 2008

LOBBY : ESPAÑA, Dos hombres y un destino: El lobby

LOBBY

Dos hombres y un destino: El lobby


Dos hombres y un destino: El lobby

 

 
Con sólo oír la palabra «lobby» a más de uno en España se le ponen los pelos de punta. En realidad, se trata de una actividad que en nuestro país aún levanta ampollas y, sin embargo, es tan antigua como la existencia de otra palabra con solera: democracia.
Los «lobbystas» españoles reclaman desde hace años su regulación, para que esta «oscura» actividad se torne «normal». Tan sólo en Estados Unidos y Canadá existe una legislación que regule esta actividad, si bien, en otros otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, es algo tan natural que los ciudadanos no reparan en si es necesaria una regulación expresa. En Inglaterra, por ejemplo, no existe una ley como tal, pero los «lobbys» no están nada mal vistos. En Alemania, sí hay una ley que regula las relaciones entre los profesionales que tienen «contactos» con los diputados. Mientras que en Francia, existe un código de ética que legisla esta actividad.
¿Una «turbia» actividad?
España es otro cantar. Esta semana, esa «turbia» actividad ha vuelto a cobrar actualidad. Primero, el ex portavoz en el Parlamento del partido en la oposición, Eduardo Zaplana, hacía público su fichaje por Telefónica, con el cargo de «delegado» de la operadora para Europa. Tan sólo 24 horas después, y con las habladurías e hipótesis del por qué del cambio de lo público a lo privado del popular, la sorpresa: David Taguas, último asesor de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y amigo personal del hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, da el salto a la zona privada. Será el nuevo presidente de Seopan, la patronal del sector de la construcción.
Un grupo, por cierto, que aglutina a las grandes constructoras del país y que, en los últimos tiempos, está pidiendo a gritos adaptarse a los nuevos acontecimientos. De hecho, han venido reclamando ayuda al Gobierno para que, dada la situación de crisis por la que atraviesa el sector, puedan continuar con su internacionalización, y con la búsqueda de nuevas fórmulas que les haga salir del profundo bache en el que están cayendo, como la colaboración de la iniciativa pública y privada.
Pero ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué se ve con malos ojos? De momento, el nombramiento de Taguas está condicionado a que la Administración Pública estudie la posibilidad de incompatibilidad entre su nuevo cargo y el hecho de haber formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, con categoría de secretario de Estado.
Se da la paradoja de que esta actividad que a los ciudadanos españoles les resulta oscura y cercana a la corrupción, es una profesión reconocida en todos los países democráticos. Joaquim Martins Lampreia, primer «lobbysta» portugués acreditado en Bruselas como tal, en su libro «Lobby, ética, técnica y aplicación» explica todo lo relacionado con esta actividad. Así, existen cuatro tipos de actores: las asociaciones cuyo objeto social es hacer «lobby», las empresas o grupos empresariales, los grupos de presión (ONG´s, consumidores, grupos religiosos...) y, por último, los consultores externos. Estos últimos se pueden dividir en abogados, periodistas, licenciados en ciencias políticas y todos los que hayan desempeñado un cargo en la Administración: ex gobernantes, ex diputados.... «En Washington se dice que los viejos senadores nunca mueren, se transforman en «lobbystas»», asegura Martins Lampreia en su obra.
En definitiva, para los expertos, la solución pasa por su regulación, ya que hablar de «lobby» en otros países democráticos no es ni peyorativo, ni se confunde con tráfico de influencias. Es más, es perfectamente normal que la sociedad civil ejerza presión sobre los gobernantes en defensa de sus intereses. ¿Quién teme pues al «lobby» feroz?
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: