lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, mayo 05, 2008

LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
MÁS INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: