lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, septiembre 06, 2008

Postergada votación de veto al proyecto que regula el lobby

EL LOBBY ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y QUE DEBE SER REALIZADA POR PROFESIONALES....ASI LOS PROFESIONALES NATURALMENTE GENERAR UN CODIGO DEONTOLOGICO

 

Postergada votación de veto al proyecto que regula el lobby

Los senadores solicitaron al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que explique en detalle los alcances de las observaciones presidenciales que se someterán a consideración de la Sala.

Con el propósito de conocer en profundidad los efectos que tendrán las observaciones que hizo la Presidenta de la República al proyecto que regula el lobby, particularmente en lo relativo a la eliminación del concepto "profesional" de esta actividad, el Senado acordó postergar para el próximo miércoles la votación del veto a dicha iniciativa.

 

Ello, luego que algunos parlamentarios como los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, plantearan sus dudas respecto de los alcances de los cambios propuestos por la Mandataria.

 

Y dado que el proyecto es considerado de suma importancia para la transparencia en las relaciones entre el mundo público y privado, se solicitó al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que explique en detalle los alcances del veto.

 

Para ello, se acordó realizar una exposición aclaratoria el próximo miércoles en la mañana.

 

Intervinieron en la sesión los senadores Carlos Bianchi, quien informó la iniciativa en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, y los senadores Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Gazmuri.

 

 

DIFERENCIA CONCEPTUAL

 

Luego de que el senador Bianchi explicara los principales cambios que introduce el veto a la iniciativa –a la conceptualización de lobbysta profesional y a la obligación de registro, entre otros- manifestó que el proyecto contiene "una señal profunda" para la transparencia de la relación entre el sector público y privado, lo que sumado a iniciativas recientemente aprobadas sobre acceso a la información pública colocan a nuestro país a la vanguardia en materia de transparencia y probidad.

 

A su turno, el senador Orpis solicitó que el Ejecutivo se comprometiera a fijar una fecha para dar cumplimiento al protocolo acordado con la Comisión de Gobierno, que apunta al envío de un proyecto de ley para precisar y complementar algunos aspectos que no han sido resueltos en estos cuerpos legales. En tal sentido, el Ministro Viera Gallo señaló que en octubre ingresaría dicha iniciativa.

 

Por su parte el senador Navarro destacó esta propuesta legal argumentando que constituirá una experiencia importantísima en pos de la transparencia. Asimismo destacó el rol que tendrá el Consejo para la Transparencia en esta materia, por lo que instó al Ejecutivo a enviar una propuesta de integración de dicho organismo que cumpla con los desafíos propuestos.

 

En tanto, el senador Núñez explicó algunos de los cambios que se introducen con esta Ley, enfatizando aquellos que afectarán directamente a los parlamentarios y su labor, argumentando que "estamos contribuyendo a la transparencia de nuestra propia actividad".

 

Al momento de iniciar la votación en particular del veto se suscitó una de las primeras dudas respecto de los alcances que tendrá la eliminación del concepto profesional de la actividad de lobby.

 

Por ello, el senador Espina solicitó al ministro Viera Gallo que explicara los alcances de la medida. No obstante ello, los senadores Larraín y Gazmuri plantearon sus reparos a votar en esta sesión un tema tan trascendente para dar cumplimiento al principio de la transparencia, por lo que insistieron en la necesidad de postergar la votación para la próxima semana, lo que fue respaldado por los senadores Núñez y Orpis.

 

A juicio del senador Larraín, el veto presidencial cambia "significativamente" la filosofía del proyecto, mientras que para el senador Gazmuri, el suprimir la actividad profesional "desnaturaliza el concepto" pues se haría del lobby el equivalente a la representación legítima de intereses. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: