lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, julio 16, 2009

el mostrador: El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

viva la competencia; a mayor competencia, mejores precios para los usuarios

El lunes se sabe quiénes serán los nuevos operadores de 3G

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular

La última disputa para el ingreso de nuevos actores al millonario negocio de la telefonía celular Hasta ahora son tres competidores los que se reparten un lucrativo mercado que concentra más de 16 millones de móviles. La próxima semana el gobierno asignará en una licitación abierta un pedazo del espectro para operar con tecnología de tercera generación (3G) con el que se espera que ingresen nuevos actores al mercado celular. El resultado de dicho concurso podría abaratar los precios de la conexión a Internet móvil y generar mayor competencia. Nadie da un pronóstico en público pero por tamaño y fuerza los ganadores deberían ser VTR y Nextel. Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil

Por F. Saleh y JI Stark

En Chile existen 16 millones de celulares, es decir casi un telefóno móvil por habitante, que por ahora se concentran en manos de tres operadores (Entel PCS, Movistar y Claro) y todo lo relativo a la licitación de tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G), que permitirá la entrada de nuevos operadores al lucrativo mercado de transmisión de datos, circula por ahora en voz baja.

Los sobres con las ofertas de la licitación se abrirán este lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en lo que constituye un hito para la industria local de telecomunicaciones. Desde enero de este año, cuando la SUBTEL celebró el fallo de la Corte Suprema que revertía la resolución del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) impidiendo la ampliación del mercado de telefonía móvil y más aún, limitaba la expansión de los tres operadores actuales (Claro, Movistar y Entel PCS) restringiendo la cantidad de espectro disponible para ellos  a sólo 60 mghz.

El gallito de la SUBTEL

Luego del fallo, la SUBTEL hizo un llamado a concurso público en abril, para licitar la entrada de nuevos actores a este mercado, que ya suma 16 millones de usuarios en torno a la telefonía  móvil y que respecto a las conexiones móviles a Internet se incrementó en un 89%. Por eso la intención del Ejecutivo era allanar el camino para el aterrizaje de más competencia y así abaratar el costo de la conexión.

En abril hubo 12 compañías de telecomunicaciones que compraron las bases de la licitación. Entre ellas Telefónica Móviles Chile S.A. (Movistar), América Móvil Chile S.A. (Claro) y Entel PCS. Pero fuentes ligadas al proceso estiman que sería un despropósito que estas empresas hicieran ofertas, ya que de ganar una porción de los 90 mhz que la SUBTEL repartirá en porciones de 30MHZ, deben desprenderse de parte del espectro legalmente les está permitido. Entel por ejemplo ya tiene los 60mhz y las otras dos están en el límite y cualquier reducción significaría perder clientes. 

Concurso de belleza

En una posición mucho más cómoda están el resto de las compañías que compraron las bases. Entre ellas hay empresas extranjeras vinculadas al negocio de la telefonía como France Telecom, Virgin Mobile, AT&T y Millicom International Celullar (Tigo). Paralelamente, entre las empresas que adquirieron las bases hay compañías chilenas de telefonía con ganas de aumentar su posición en el mercado como el Grupo GTD S.A., Telsur S.A. (Telefónica del Sur), VTR Banda Ancha S.A, Nextel Chile S.A. y Chile.com, la compañía de Internet vinculada a Sebastián Piñera.

En rigor, este proceso no es una licitación, donde se privilegia estrictamente la mejor opción basada en la oferta económica, sino un "beauty contest" (concurso de belleza), como la bautizan en la SUBTEL,  donde específicamente se va a privilegiar la propuesta que ofrezca la cobertura más amplia dentro de Chile en un plazo de 12 meses. Sólo de haber un empate en el puntaje o una diferencia mínima, se considerará el precio de la oferta.

Como en cualquier  proceso de este tipo ninguna de las empresas se atreve con un pronóstico. Pero sí es muy probable que no todas las empresas que compraron las bases finalmente hagan propuestas. Más todavía, las personas que han seguido los intentos de las distintas compañías por entrar en este mercado de la 3G, desde que Entel fuera el primero en ofrecerla en 2006, identifican a dos operadores como los que tienen más posibilidades de ganar. Para la SUBTEL "lo ideal sería tener 5 operadores y así abaratar notoriamente los costos de la conexión a Internet", aclara una fuente del organismo encargado de llevar adelante el concurso.

Teniendo en cuenta el espectro disponible (90 mghz en total y el fallo de la Suprema que sólo permite 60 mghz por empresa) en la industria estiman que por tamaño "VTR podría quedarse con dos bloques de 30mghz y Nextel con los otros 30mghz", asevera una fuente confiable del mercado.

La empresa proveedora  de cable, telefonía y conexión fija a Internet ha sido la que más ha manifestado en público su intención de competir y se han preparado con todo lo necesario. El 4 de junio pasado se publicó la constitución de VTR Móvil S.A. en el Diario Oficial con un capital inicial de US$ 10 millones. Y antes, acompañó a la SUBTEL en la apelación al fallo del TDLC que impedía la entrada de más operadores. Igual que Nextel, empresa listada en el Nasdaq con presencia en Perú, Argentina, Brasil y México que al entrar a Chile enfrentó la oposición de los actores locales, que alegaron la entrega de autorización para operar en base a la tecnología de "trucking" sin concurso público. Lo que finalmente no prosperó.    

Artículos relacionados:

Las claves de la tecnología que mueve el negocio móvil (15 de Julio de 2009)


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: