lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, agosto 05, 2009

Tabacalera respondió demanda en que competidor exige indemnización por US$ 138 millones Chiletabacos acusa a Philip Morris de buscar "enriquecimiento ilegítimo"

Chiletabacos acusa a Philip Morris de buscar "enriquecimiento ilegítimo"

Lourdes Gómez Bastías DF

Chiletabacos (CCT) contestó la demanda de indemnización por US$ 138 millones interpuesta por Philip Morris (PM) hace algunos días en el Décimo Juzgado Civil de Santiago, indicando que a través de esta acción la estadounidense busca un enriquecimiento oportunista.

Lo anterior, precisó el principal operador local del mercado de los cigarrillos, luego que su competidora señalara que con supuestas conductas contrarias a la libre competencia, la filial de Bristish American Tobacco perjudicó a la estadounidense en un monto similar al señalado, impediéndole ganar participación de mercado.

Según precisó CCT en el escrito, la demanda "constituye un intento oportunista de PM para enriquecerse injustamente y sin causa a costa de Chiletabacos. Como se verá, las ganancias de PM que no han logrado obtener de su trabajo y producto de la inversión y la eficiencia que, eran esperable de un actor de su tamaño y experiencia en el mercado internacional, pretenden conseguirlas en Chile por la vía que se condene a su competidor por el daño francamente inverosímil y fantasioso que dice haber padecido y que cuantifica de un modo antojadizo y arbitrariamente contrario a derecho".

Prescripción de la demanda

Por ello, solicitó el rechazo de la demanda. También  argumentó la prescripción de la responsabilidad civil de CCT, tras las sentencias del Tribunal de Defensa de Libre Competencia y la Corte Suprema por conductas contrarias a la libre competencia. Esto, indicó, por haber transcurrido cuatro años desde la fecha del ilícito.

A juicio de Chiletabacos, PM no tenía, ni podría haber obtenido  el 25% del mercado de cigarrillos en 2002, ni tampoco podría haber logrado las ganancias que argumentó. De hecho, explicó que la cuota de mercado de la  estadounidense  ha fluctuado entre 1,4% y 3,3% entre 2002 y 2009.

A su vez, Chiletabacos se refirió a la solicitud de un pago por 2.917 millones de UF por lucro cesante realizada por PM, a lo que se suman 600 mil UF por daño moral. "Es así como a título de lucro cesante PM inventa un daño multimillonario de más de
$ 60 mil millones que basa en proyecciones de crecimiento y utilidades delirantes que sabe cualquier conocedor del mercado de los cigarrillos que son irreales", indicó la firma en su respuesta.

El documento también señala que la pretensión real de PM, con la demanda es la de "lesionar a un competidor sin trepidar en dar a su infundada demanda el profuso de publicidad e intentar de paso un enriquecimiento fantasioso, ilegítimo".

Por último, Chiletabacos justifica su cuota de 96% con lo que considera una eficiente política de inversión y una extensa red de distribución, entre otros factores. Estas, a juicio de Chiletabacos, son características con las cuales Philip Morris no cuenta y que le han impedido posicionarse en el mercado chileno.

Puntos clave de la respuesta

 Chiletabacos (CCT) argumentó que la notificación de la demanda de Philip Morris es irregular, pues sus directores Robert James Clark y Ricardo Oberland er se encontraban fuera del país en el momento que la estadounidense aseguró haberlos contactado.

 Calificó de irreal la aspiración de PM de alcanzar una cuota de 25% en tres años.

 CCT dice que la baja participación de mecado de PM se explica por ineficiencias y falta de inversiones de la misma y en nada responde a las conductas juzgadas por el TDLC.

 El operador local precisó que PM contaba con cuatro años para reclamar la responsabilidad civil que pudiera tener, plazo -que en su opinión- ya prescribió.

Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: