lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, mayo 05, 2011

Los miembros de la concertación que integraron la instancia tuvieron diferencias que quedaron plasmadas en texto oficial

 

Comisión DL 600 entrega informe con cambios a invariabilidad tributaria e institucionalidad

El documento del grupo de expertos ratifica la necesidad de contar con un Estatuto de Inversión Extranjera, pero apuestan por una modernización.

 

La Comisión Modernizadora del DL 600 entregó ayer al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el informe que elaboró la instancia que en el marco de la discusión de la Ley 20.469 que "Introdujo Cambios a la Tributación de la Actividad Minera".

En lo medular, los expertos concluyeron que es necesario contar con un Estatuto de Inversiones Extranjeras, aunque reconocen que se deben hacer una serie de modificaciones. Estas son: 


1- Estudiar una modificación a la invariabilidad de la carga impositiva efectiva total

. Hoy al ser la tasa de 42% mucho más alta que aquella aplicable al régimen impositivo común de 35%, la mayoría de los inversionistas extranjeros opta por renunciar a esta invariabilidad al momento de repatriar sus capitales pagando de esta manera la tasa del 35%. Dado lo anterior, se aconseja revisar este tipo de invariabilidad para hacerla más efectiva logrando un incentivo real para el inversionista extranjero y se recomienda bajar la tasa de invariabilidad de un 42% de manera que esté menos alejada de la tasa vigente (35%).

2- Suprimir la disposición que limita el acceso al crédito interno por parte de los inversionistas extranjeros.

Hoy es difícil justificar la existencia de este tipo de restricción y discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, que trae consecuencias negativas como limitar el desarrollo del mercado de capitales chilenos, porque crea una barrera entre este mercado y las empresas extranjeras en el país.

3- Derogación del artículo 11 bis.

La Comisión ha considerado conveniente proponer la derogación de esta disposición, porque su aplicación es restrictiva a sólo ciertos sectores productivos y, además, dificulta argumentar favorablemente la concesión por vía contractual de invariabilidades legales, reglamentarias y administrativas que esta forma de invariabilidad comprende.

4- Mantener el texto actual de las invariabilidades contempladas en el artículo 11 ter.

Considerando la reciente promulgación de la Ley N° 20.469 que "Introdujo Cambios a la Tributación de la Actividad Minera", que cambió las normas de inversión extranjera en dicha industria, no es aconsejable explorar una modificación de esta disposición.

5- Cambios al Comité de Inversiones Extranjeras y su vicepresidencia.

Analizar la misión y sus competencias, en cuanto a funciones, obligaciones y estructura de personal.



Voto minoritario

El documento cuenta con un voto de minoría de los integrantes de la Concertación, quienes sometieron previamente el informe a votación por los senadores del pacto.

En éste plantean al gobierno que pida un informe a la OCDE para que asesore sobre mejores prácticas de inversión extranjera, ya que el DL 600 "no es un instrumento que sea actualmente un aporte".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: