lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, mayo 05, 2011

Doce años de crisis energética

Doce años de crisis energética

Eike Batista, el empresario brasileño que desarrolla el proyecto de la central de generación de energía eléctrica Castilla...

Eugenio Evans



Eike Batista, el empresario brasileño que desarrolla el proyecto de la central de generación de energía eléctrica Castilla, ha afirmado que Chile lleva diez años de crisis energética. Adicionalmente, ha señalado que los precios que se pagan por la energía en nuestro país son una locura.

Creo que en ambos aspectos, el señor Batista tiene razón y aun cuando sea doloroso admitirlo, Chile no ha sido capaz de resolver su estado de permanente escasez energética desde, al menos, 1998, cuando una de las más profundas sequías de que se tenga registro azotó a nuestro país, derivando en un racionamiento de energía, con cortes de suministro incluidos.

Desde ese año, sea por años secos, sea por interrupciones de suministro de gas desde Argentina, por retrasos en la entrada de centrales al parque generador, por citar las causas más frecuentes, nuestro país ha vivido en permanente estado de sobresalto, sostenidamente amenazada la seguridad de su suministro eléctrico y enfrentado su mercado interno a precios que, con razón, pueden calificarse de locos. Baste hacer notar que hoy, los precios de la energía igualan y en momentos superan al promedio de los precios del mismo bien en varios países de Europa.

¿Cuál o cuáles son las razones por las que no encontramos en esta situación? Podrán ser varias, pero, a mi entender, la más relevante es la falta de decisión política o si se quiere con mucha más precisión, de liderazgo político, para adoptar decisiones que en el corto plazo significarán dolores de cabeza, reproches de grupos de interés, procesos judiciales y, posiblemente, bajas en los índices de aprobación en la encuestas de opinión.

En esta materia no puede faltar liderazgo, ese liderazgo que reemplazará una muy frecuente declaración de las autoridades sectoriales, ésta es, "tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad acerca de la matriz energética que queremos tener". También contribuirá a superar la afirmación del Sr. ministro de Energía, quién sostuvo algo como que las autoridades no debieran avergonzarse por aprobar un proyecto eléctrico. Nuestra sociedad se rige por un ordenamiento jurídico, sobre ese ordenamiento nos hemos puesto de acuerdo y es deber del gobierno -el de turno- hacerlo cumplir, sin avergonzarse por ello. Es también deber de cada gobernante asumir el liderazgo que le corresponde y contribuir a remover los obstáculos que impidan materialización de inversiones y proyectos energéticos que son indispensables para el país y que se desarrollan conforme al señalado orden jurídico.

Es indiscutible que este tema hay que mirarlo desde otra perspectiva, en el más largo plazo, en haber enfrentado un problema que se hace crónico y de ese enfrentamiento dar como resultado la superación de esa crisis energética que se prolonga y, con ello, saltar una valla que se hace cada vez más alta, una que a este paso está impidiendo e impedirá, de no saltarla a tiempo, el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: