lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, junio 14, 2011

AGRICULTURABLOGGER: Agricultores rechazan venta de aguas tratadas por las sanitarias

Agricultores rechazan venta de aguas tratadas por las sanitarias
 
  • SNA manifestó preocupación por los daños gravísimos e irreversibles que causa y causará a la agricultura la aplicación de interpretaciones erróneas que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha efectuado de la Ley de Servicios Sanitarios.
 
 
Martes, 14 de Junio del 2011
"Las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias".

"El agua de los cauces pertenece a quienes tienen derechos y no a las empresas sanitarias que por una equivocada interpretación administrativa se han adueñado de ellas. Las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias".
Palabras expresadas en una declaración pública por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus 45 gremios asociados, en la que hacen ver su preocupación por los daños gravísimos e irreversibles que causa y causará a la agricultura la aplicación de interpretaciones erróneas que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha efectuado de la Ley de Servicios Sanitarios.
Según dichas interpretaciones- asevera la SNA -se permitiría a las empresas sanitarias vender como propias, las aguas que se les ha encomendado recolectar y tratar. Recuerdan que según las disposiciones contenidas en el Código de Aguas, las aguas chilenas son bienes nacionales de uso público y su uso y goce pertenece a quienes legítimamente han adquirido derechos de aprovechamiento en los cauces naturales en que esas aguas deben ser descargadas.
"Exigimos que las empresas sanitarias de recolección y disposición cumplan estrictamente con la obligación que les impone su concesión, cual es únicamente la de brindar los servicios públicos de recolección y tratamiento de aguas servidas que les fuera adjudicado, y no, que adquieran - por una errónea interpretación legal - la facultad de vender el agua de quienes son los legítimos titulares de derechos de aprovechamiento otorgados, adquiridos o reconocidos legalmente".
Ante ello, pidieron a las autoridades de los poderes públicos para que, sea por la vía administrativa de interpretar correctamente la Ley de Servicios Sanitarios y posibilitar la aplicación efectiva del Código de Aguas; sea por la vía legislativa, si fuere necesario, den pronta y adecuada solución a este grave abuso evitando así los enormes perjuicios que por él causarán a la agricultura del país.

Pdte. de Socabío : "Es relevante que los derechos nuestros se respeten siempre"
La preocupación de la SNA, la comparte y respalda plenamente el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, señaló que si bien el tema está acotado a algunas zonas del país, y no a Los Ángeles, "pero podría algún día, eventualmente ser importante para nosotros".
En este sentido, subraya que los derechos de aguas, son derechos que tienen que ser usados por los agricultores, porque están constituido para ellos y aquellas aguas que pasan por las sanitarias y retornan a los cauces, son aguas que están siendo usadas por los agricultores como les ha correspondido siempre, o de lo contrario deben pagar dos veces por las aguas.
El querer comercializarla por las sanitarias a distintos usuarios es preocupante para el sector agrícola, insistió Stegmeier, señalando que "es relevante que los derechos nuestros se respeten siempre y que además nos falten derechos en los ríos, porque en el caso de los agricultores, ésta se extrae, usa y se devuelve al río, por lo que este sigue con el cauce correspondiente. Sin embargo, es diferente si se extrae, usa y se va a otro lado, como lo pretenden hacer las sanitarias.
En este sentido, advirtió que el que no afecte a esta zona, igualmente es una causal para preocuparse porque puede sentar un precedente negativo, instando a buscar una solución, para que se rectifique la actual interpretación que se está haciendo a la ley por parte de las Sanitarias.

Senador Víctor Pérez: "Este es un error que está cometiendo la autoridad"
Un pleno y total respaldo entregó el senador Víctor Pérez Varela, a los agricultores del país en cuanto al uso de las aguas tratadas por las empresas sanitarias y que de acuerdo a una interpretación legal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, podrían ser comercializadas.
"Este es un error que está cometiendo la autoridad y como lo señala la Sociedad Nacional de Agricultura se podría cometer un daño grave a este sector productivo y que por el contrario requiere de todo nuestro apoyo, porque está llamado a ser un pilar fundamental de nuestra economía".
Puntualizó que "el agua es un bien de uso público y los agricultores han tenido por décadas derechos de uso que están debidamente inscritos y legalizados, y no es aceptable que ahora deben pagar por un derecho que el Estado les entregó".
Precisó que "las sanitarias sacan agua de los cauces para potabilizarla y por eso producto existen tarifas que todos los chilenos pagamos, por lo tanto, lo que corresponde es que las sanitarias devuelvan esta agua de los ríos y cauces limpia, para el uso de la agricultura".
Recalcó que "si eso no está lo suficientemente claro en la ley, tenemos que analizar una reforma legal que lo deje nítidamente establecido". Por ello, dijo que solicitará una reunión con el superintendente de Servicios Sanitarios para analizar el tema "y buscar una solución, pero en lo inmediato solicitarle que rectifique la actual interpretación que se está haciendo a la ley".
DIPUTADOS UDI
Petición que también hicieron los diputados gremialistas Javier Hernández, Cristian Letelier, Eugenio Bauer, Alejandro García-Huidobro, Ramón Barros, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Ignacio Urrutia, Gastón Von Mühlenbrock y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, que exigieron al Gobierno que dé "una pronta y urgente solución, que consiste en reinterpretar el artículo 61 de la Ley General de Servicios Sanitarios, en orden a establecer que el agua de los cauces pertenecen a aquellas personas que tiene derechos de aprovechamiento de aguas".
En su declaración, explicaron que "mantener la situación actual origina conflictos por el acceso al agua, vulnera el derecho de propiedad garantizado en la constitución política y origina una situación absolutamente irregular en el mercado de los derechos de aprovechamiento de agua y lo que es más grave afecta sustancialmente a la agricultura nacional".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: