lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, octubre 03, 2011

Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

 

Segundo Steilen, líder de la confederación nacional campesina:

"Los empresarios no han tenido la fortaleza para defender desarrollo del agro"

El también vicepresidente de la UNT es uno de los impulsores del proyecto de ley del Estatuto del temporero agrícola.

  
Por Gonzalo Cerda Milla



"El mundo sindical y los dirigentes, lo maltratados que están y la poca credibilidad que tienen, es culpa principalmente de nosotros". Así el actual presidente de la Corporación Nacional Campesina y vice presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, describe el momento por el que atraviesa la actividad sindical chilena. Steilen, uno de los principales impulsores del estatuto del temporero y que ha logrado importantes acercamientos entre trabajadores y empresarios agrícolas, participará hoy en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) donde abordará "las relaciones laborales 2.0". Steilen asegura que hay que hacer un diagnóstico serio para poder tener una buena visión de futuro del mundo sindical. "Prefiero ponerme colorado una vez que andar rojo todo el tiempo; hay que enfrentar los problemas, porque a ese populismo barato que lo único que lleva es aplausos, se le debe tener cuidado porque ni los payasos viven de los aplausos, sólo les suben el ego", sentencia.



- ¿Cómo ve el actual momento que vive el mundo sindical?


- Sin ninguna duda, al movimiento le falta recambio, uno ve como los cambios culturales impactan en la sociedad y la dirigencia sindical se quedó con lo de otros tiempos. Acá queremos estar mejor todos, y creemos que resulta necesario empoderar a la gente y en este caso, el mundo sindical juega un rol importante.



- ¿Cuál es la relación que existe entre las organizaciones sindicales y el gobierno?


- Somos hermanos sindicales, la pelea que existe es cupular y no popular. La diferencia que veo es que en algunos sectores se plantea que el movimiento sindical chileno tiene que ser políticamente ideológico pero creo que la discusión del mundo sindical tiene que darse por políticas sociales que le sirvan a los trabajadores.



- ¿Qué pasa con la vinculación hacia los partidos políticos?


- Yo milito en un partido donde no le voy a aguantar a nadie que no respete el pluralismo sindical. Además, los partidos políticos han estado bastante separados de las necesidades de los trabajadores. Cuando uno los ve haciendo oposición, ve que ponen los temas de los trabajadores en la palestra, pero tiene que ver con que ellos son oposición, no es la política seria de decir al largo plazo cómo queremos que sean los trabajadores.

-

¿Cómo se logra concretar un proyecto como el estatuto del temporero agrícola?


- Primero hay que recuperar las confianzas, es bueno que ambos sectores dejemos de andar mirando debajo de la mesa y pensando que todo es trampa, cada uno tiene sus intereses y bien por eso. En el proyecto logramos alcanzar muchas cosas que para nosotros son importantes como la extensión de los contratos indefinidos.



- ¿Y ahí, cuál es el aporte del empresariado?


- Hemos tenido buena llegada con estos cambios que benefician a trabajadores y empleadores pero he llegado incluso a quejarme con los empresarios, porque no han tenido la fuerza para defender el desarrollo del sector agrícola y en particular, de impulsar las modificaciones que se necesitan en el agro en pos de mantener un país más justo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: