lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, marzo 14, 2012

“No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso”

Senador José García (RN), nuevo presidente comisión de Hacienda:

"No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso"

Apoya que utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a nuevos negocios.


Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por R. Carrasco



- ¿Cómo espera que se desarrollo el debate tributario en el congreso?


- Espero que la comisión de Hacienda del Senado pueda ver este año ese proyecto, porque hay que recordar que la reforma tributaria debe ingresar por la Cámara de Diputados según la actual legislación. Si en la Cámara se prolonga la discusión puede que el Senado no lo vea hasta 2013, pero tengo la convicción que las normas tributarias como toda regla del juego importante en la definición de inversiones y de nuevos negocios debe tener un trámite acotado. Me parecería razonable que se analice dos meses en cada cámara, de esta forma y logrando acuerdos políticos y sociales de tal manera que la reforma tributaria pueda ser realidad integramente este año y no se eternice su debate.



- ¿Qué temas no pueden estar fuera de la reforma que prepara el gobierno?


- Lo que no puede estar ausente en la reforma tributaria es que las personas tributen a igual renta de manera distinta en razón de la forma jurídica que le dan a sus negocios. Me explico. Un profesional si tributa sólo lo más probable es que lo toma el tramo más alto del global complementario, pero si se organiza en una sociedad y distribuye los ingresos entre los integrantes de la sociedad -que normalmente son familiares y no tiene nada que ver con la generación de esos ingresos- eso implica que tributa menos; por eso creo que los impuestos personales son muy altos y por eso elude, pero eso no es razonable que los que ganan más termine pagando menos impuestos. Esta situación que crea inequidad tributaria debe aminorarse.



- ¿Y respecto de las empresas?


- Lo mismo ocurre con las empresas, hay muchos empresarios que nunca retiran utilidades, es curioso, porque entonces ¿de qué viven?, y las utilidades permanecen en las compañías, pero no pagan el global complementario. Estoy de acuerdo que las utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a ampliaciones o nuevos negocios, pero no cuando las platas permanecen solo contablemente en las empresas y se acumulan en Fondo de Utilidades Tributarias cifras tan altas que son difíciles de fiscalizar por el SII. En este tema, tenemos que tener un cambio estructural significativo, para que el impuesto global complementario se vaya haciendo más efectivo. Todo esto para generar más equidad en el sistema tributario, porque hoy los que pagan todos sus impuestos son muy pocos comparados con el total y si hablamos de reforma tributaria de verdad, debemos terminar con las situaciones que permiten eludir los impuestos.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: