lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, abril 16, 2012

PYME Y GRANDES EMPRESAS COMIENZAN A PRIORIZAR CONCILIACIÓN EN PROCESOS DE ARBITRAJE

PYME Y GRANDES EMPRESAS COMIENZAN A PRIORIZAR CONCILIACIÓN EN PROCESOS DE ARBITRAJE
 

Chile se consolida como centro

internacional de arbitraje y mediación

Centros de Arbitrajes coinciden en que las compañías están llevando más casos a árbitros especializados que a la justicia ordinaria.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




Chile se encuentra en una etapa de consolidación como centro internacional de arbitrajes y mediación, según manifestaron Karin Helmlinger, directora ejecutiva y secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago; y José Miguel Ried, presidente del comité ejecutivo del Centro Nacional de Arbitrajes (CNA).

Ambas instituciones son las principales encargadas de llevar adelante los procesos de resolución de controversias en nuestro país y han detectado que cada día las compañías y emprendedores están migrando del sistema tradicional de justicia al mecanismo especializado de arbitrajes y mediación.

Helmlinger señaló que actualmente en el CAM se tramitan cinco arbitrajes internacionales "en la mayoría hay una parte chilena involucrada. Pero también hemos tenido muchas consultas de empresas y gente que está incluyendo en sus contratos cláusulas para litigar en Chile, y las consultas vienen de Europa y EEUU, andan buscando en esta región una sede seria y un centro que entregue garantías de calidad y eficiencia".

También manifestó que una razón importante para la selección de nuestro país como centro de arbitraje ha sido los costos que involucra el proceso, porque "un centro de arbitraje Latinoamericano, comparado con uno en Europa a EEUU varía mucho en precio y eso también es importante para los empresarios".

Sin embargo, para seguir aumentando esta tendencia dijo que como tarea pendiente en lo que hay que avanzar es en que "nuestras cortes comprendan el arbitraje internacional, porque hay muchos casos en que por la vía de las recusaciones, del recurso de nulidad o la ejecución de las sentencias arbitrales, se llegará igualmente a la Corte de Apelaciones, y el mundo mirará si se respetó lo que se arbitró, porque si los tribunales no lo toman en cuenta nadie va a querer volver a tener esa sede".

José Miguel Ried, en tanto, manifestó que el arbitraje "ha ido creciendo mucho en Chile en los últimos años, porque las partes están dispuestas a pagar una tarifa arbitral, a cambio de por una parte, tener un juez que consideran va a conocer mejor del asunto, porque está más preparado, porque tiene más experiencia, sobre todo en temas técnicos o de mayor complejidad y también porque es un juez que va a fallar más rápido al tener una exclusividad total a diferencia de un juez de letras".

Explicó que en la CNA "nuestros plazos de fallos son entorno a los ocho meses, eso mismo en la justicia ordinaria es probable que se demore hasta ocho años, y esto sumado a que las partes, como tienen confianza en el árbitro, renuncian a posibles apelaciones, no necesitan que el fallo sea revisado por un tribunal ordinario o la Corte Suprema".

Ried destacó que poseen un sistema de escalamiento para resolver el conflicto: "ofrecemos en primer lugar negociaciones privadas, luego viene la mediación obligatoria; y luego el arbitraje".

Señaló que cuando se nombra al árbitro "es él quien conduce la mediación inicialmente y quien propone a las partes una vía de solución completa. Este debiera ser el futuro del arbitraje, que las partes busquen la mediación más que todo el proceso de arbitraje"

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: