lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, mayo 11, 2012

Amplia discusión genera el futuro de la matriz energética chilena


En el marco de la IFT Energy 
 Amplia discusión genera el futuro de la matriz energética chilena
En cada una de las instancias de debate, el tema de qué tipo de fuentes son las necesarias para el país ha generado un intercambio de opiniones de gran valor.
11/05/12

(Revista ELECTRICIDAD) Varias horas de información son las que a la fecha acumulan los seminarios y charlas ténicas llevadas a cabo por importantes empresas proveedoras y productoras del sector energético nacional e internacional que se están dando cita en la primera versión de la Feria Tecnológica IFT Energy, que se desarrolla hasta hoy en Espacio Riesco.

En la inauguración del VI Encuentro de Energías Renovables que organiza el Centro de Energías Renovables (CER), el ministro de Energía Jorge Bunster junto a María Paz de la Cruz, directora del Centro de Energías Renovables (CER) y a María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, destacaron las potencialidades que como país tenemos en materia de la diversidad de fuentes alternativas, así como el marco normativo y de políticas públicas.

En ese contexto, fueron expertos extranjeros los que sumaron positivos comentarios respecto de el actual escenario de las renovables para nuestro país. Fue así como el representante de la OECD, el economista senior Tomasz Kozluk, explicó las exigencia que se le generan a las naciones miembros de este selecto grupo en materia de crecimiento verde, sobre las política de inversión en cada país y las eventuales trabas que pudieran surgir a partir de la aceleración en la adopción de las renovables y la eficiencia energética.

Por su parte, el embajador Richard Jones, Deputy Executive Director de la International Energy Agency (IEA), y destacado diplomático estadounidense, resaltó la rapidez con que las renovables han ido ingresando en las matrices energéticas de los países, siendo las energías solar fotovoltaica y eólica las que han experimentado un mayor porcentaje de crecimiento entre 2005 y 2010, con un 50,8% y 26,5%, respectivamente. También hizo mención de la investigación y desarrollo que se está llevando a cabo en bioetanol y biocombustibles en gran parte del mundo, esto impulsado en gran medida por la gran demanda que se estaría generando en China.

Jones agregó que las energías renovables están siendo cada vez más competitivas en términos de costos, sobre todo a partir de las nuevas tecnologías que están siendo introducidas para las energías convencionales, especialmente para la termoelectricidad, esto entendiendo que se trata de dispositivos que hacen bajar sus niveles de emisiones y material particulado.
A modo de conclusión, el embajador Jones explicó el por qué Chile es un destino privilegiado para las energías renovables y el por qué es necesario adoptarlas: Las ERNC son un componente fundamental para una economía en materia de energía sustentable; alternativas a costos competitivos, e incrementando su participación; Chile tiene un tremendo potencial en prácticamente todas las fuentes de energías renovables, entre ellas eólica, solar (en todas sus modalidades), geotérmica y energía marina, por citar algunas; y finalmente el marco legal del país y sus políticas en energía.

Chile no es el único país que está apuntando a 2020 en materia energética, Escocia también lo está haciendo y así quedó demostrado tras la participación de Lady Susan Rice, directora de SSE y de LLoyd Banking Group, en el panel de discusión. Rice habló sobre el plan escoces Scotland"s 2020 Climate Change Group, enfocado en una mayor adopción de ERNC, las potencialidades del país en materia de energías alternativas y el planteamiento de Escocia para ayudar a bajar el nivel de emisiones a nivel mundial. Pero además entregó las claves de cómo Chile puede aspirar a ser un país ejemplo en la adopción de este tipo de alternativas.

A modo de ejemplo, la experta señaló que en materia de energías offshore, a nivel europeo Escocia presenta una potencialidad de 25 GW, que es un 25% de la totalidad del continente en términos de eólica costa afuera. En el caso de la energía de las mareas, Escocia presenta una potencialidad de 7,5GW equivalentes a 25% a nivel continental. Finalmente, en materia de energía producto de las olas, el país británico podría generar 14 GW, un 10% del total en Europa. Por otra parte, hacia 2020 Escocia podría presentar 31 GW en eólica offshore, 3 GW producto de las energías marinas y entre 500 y 800 MW producto de biomasa de la basura. "En energías marinas, Escocia se está preparando para dar el salto a partir del inicio de la operación comercial de algunas alternativas", asegura Rice.

Lloyds Banking Group realiza un apoyo financiero a nivel europeo a cerca de 6.000 MW a base de energías alternativas.

El segundo módulo del Encuentro tuvo la participación del subsecretario de Energía Sergio del Campo y de Wilson Sierra, jefe del Área de Energías Renovables de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay. Se centraron en la discusión de los lineamientos de política para el desarrollo de las energías renovables.

AmCham

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) organizó una reunión donde el foco del debate estuvo puesto en las aplicaciones en el ámbito de la energía en Chile.

En ese contexto participaron Rodrigo Ballivián, director ejecutivo de AmCham Chile, Rodrigo Irarrázaval, presidente de la Cámara, Mauricio Torres, de GBS SSA - Energy & Utilities Industry de IBM, Doyle Brewington, CTO de Power Tube Inc., y Rhia Davis, del US Department of Energy, Office of Policy and International Affairs IBM. 

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: