lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, agosto 10, 2012

Los indicadores de la OCDE anticipan un deterioro económico mundial

Los indicadores de la OCDE anticipan un deterioro económico mundial

obama y merkel

Gonzalo Garteiz

Las malas noticias económicas continúan y los indicadores que recoge la OCDE para captar la tendencia reflejan una situación cada vez más pesimista, con una desaceleración de las economías de los grandes países emergentes, en especial de los asiáticos China e India, pero también de Rusia, todos ellos motores de la economía planetaria durante los últimos ejercicios de la recesión, mientras que las medidas tomadas en Brasil por el Gobierno de Dilma Rousseff han mejorado la perspectiva respecto al anterior mes.

Las dos economías de países ricos que había conseguido salir de la recesión, Estados Unidos y Japón, han perdido lo que los economistas llaman "momentum", y están en una posición que induce al pesimismo más que al optimismo. La zona euro tampoco muestra ninguna señal de mejora, con los indicadores por debajo de la base 100 desde octubre del año pasado,  con preocupantes empeoramientos en Alemania y Francia, economías fundamentales para tirar del resto, que mostrarán en breve crecimientos muy bajos de su PIB. Italia es el país europeo que muestra una peor perspectiva junto a España, mientas que Portugal, un país ya rescatado oficialmente ha mejorado ligeramente sus perspectivas. Los indicadores de Gran Bretaña muestran alguna señal de  mejoría futura.

En definitiva, en la serie tomada mes a mes, hay un retroceso tanto en la OCDE en su conjunto, como en la zona Euro, y especialmente preocupante en los cinco países asiáticos más relevantes, China, Japón, Indonesia, India y Corea, además de en la del Grupo de los Siete. En definitiva no se libra ninguna zona económica del planeta de la prospectiva negativa. Si se toman las series en períodos de doces meses, el resultado es aún peor, siendo Estados Unidos el único país que a finales de junio, mes en el que se tomaron las últimas estadísticas, mostraba un comportamiento mejor que en junio de 2011.

La OCDE, que agrupa a 34 países, ya ha advertido que mientras el desempleo siga siendo tan alto, del 11,1% en la zona Euro, hay pocas esperanzas para la recuperación. El mayor problema en materia de empleo sigue siendo el paro en los jóvenes, que en el dramático caso español alcanza a la mitad del colectivo, el incremento del desempleo de larga duración, que lo sufre ya un tercio de los desempleados en el conjunto del organismo, entendida la larga duración como más de un año, pero que en el caso de los países de la Unión Europeo lo sufren el 44% de los desempleados. En el caso de Estados Unidos, país que cuenta con una de las economías más ágiles a la hora de ajustar y más rápidas en salidas de crisis, el desempleo de larga duración alcanza al 30% de los ciudadanos desempleados, y no superaba el 10% antes de la crisis. La gravedad del problema del desempleo es de tal calado que ya son 8 millones las personas que no encuentran trabajo desde hace dos años o más en el conjunto del países de la OCDE, cifra que antes de esta crisis no alcanzaba los 3 millones.

La Plataforma Social que agrupa a Organizaciones No Gubernamentales de Europa ha hecho un llamamiento al Presidente del Consejo Europeo (Chipre es el país que debe mover la agenda en este semestre por ser a quien corresponde la presidencia), en el que recuerdan a los líderes políticos de Europa que no se está cumpliendo el propósito recogido en el artículo tercero del Tratado de la Unión Europea, que dice que "el objetivo de la Unión es promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos" y para ello se reconoce que "las políticas sociales" ahora eliminándose "pueden reducir las desigualdades y la pobreza y servir además simultáneamente para mejorar el funcionamiento económico".

Esta plataforma considera fundamental introducir "el pilar social" en la política económica, hasta ahora basada exclusivamente en programas de austeridad, para lo cual la UE debe marcarse el objetivo de  sacar a 20 millones de ciudadanos europeos de la pobreza en 2020, y llevar a cabo medidas de activación del mercado de trabajo, con especial énfasis en el de los jóvenes y adoptar las dos directivas de igualdad que han estado sobre la mesa durante los últimos cuatro años sin alcanzarse un acuerdo político.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: