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jueves, agosto 08, 2013

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El lobby de Amazon crea posibles conflictos en acuerdo de compra del Washington Post

Amazon.com Inc., cuyo fundador Jeff Bezos está comprando The Washington Post, está clasificada como una de las empresas de alta tecnología que más gastan en tratar de ejercer influencia en el trabajo del gobierno federal.

Los ex senadores estadounidenses Trent Lott, Republicano por Misisipi y John Breaux, Demócrata por Luisiana, se cuentan entre los que trabajan para Amazon, con sede en Seattle, que gastó US$ 1,7 millones en lobby desde enero hasta junio, el noveno nivel más alto entre las empresas de alta tecnología, según el Centro por una Política Responsable (CRP es su sigla en inglés), un grupo de investigación de Washington que hace un seguimiento del lobby.

La empresa hizo saber su opinión al Congreso, el Departamento de Comercio y la Comisión Federal del Comercio en relación a temas como los impuestos sobre ventas en Internet y la privacidad, las leyes sobre patentes, la ciberseguridad y las ventas de vino online, muestra documentación del Senado.

"Han planteado una gran cantidad de problemas ante el gobierno federal y ahora él compró el diario local para cubrir a esos políticos", dijo Bill Allison, director editorial de la Sunlight Fundation, un grupo de observación y control con sede en Washington. "Existe siempre la preocupación de que se produzca un conflicto cuando hay un editor rico. Teniendo en cuenta todos los problemas de Amazon, es difícil ver dónde Bezos no tendrá un conflicto".

Lealtades conflictivas

El especialista en ética Bob Steele coincide con él. "Hay ciertamente lealtades conflictivas", dijo Steele, director del Instituto de Ética Janet Prindle en la Universidad DePauw en Greencastle, Indiana. "Si lo maneja muy bien, es posible manejar esas lealtades conflictivas, pero también es posible que éstas se conviertan en conflictos de interés que puedan erosionar la integridad de sus obligaciones periodísticas".

Al igual que otras empresas de alta tecnología, Amazon ha incrementado su gasto en lobby. Los totales de la empresa correspondientes a los seis primeros meses del año 2013 son un 31% más altos que los US$ 1,3 millones gastados durante el mismo período un año antes. En 2000, cuando la empresa declaró por primera vez que estaba ejerciendo presión sobre el gobierno federal, gastó US$ 246.000 durante los primeros seis meses.

El equipo de lobbistas de Amazon también incluye al ex subsecretario del Tesoro estadounidense Jonathan Talisman, que prestó servicio en la administración Clinton; Elizabeth Frazee, ex colaboradora del presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes; Bob Goodlatte, Republicano por Virginia; y Holly Fechner, ex asesora de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

Bezos, máximo responsable ejecutivo de Amazon, está comprando el Post solo, pagando US$ 250 millones a Washington Post Co. por un diario que había estado en manos de la familia del máximo responsable ejecutivo Donald Graham desde 1933.

Amazon, el comerciante minorista más grande de Internet, apoya una legislación que permitiría a los estados exigir a las empresas vender productos online para recaudar impuestos sobre las ventas. La actual ley requiere que esos impuestos se cobren solamente cuando la empresa de Internet tiene una presencia física en el estado.
El Mercurio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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