lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 18, 2013

corrupcion empresarial:CPC pide no poner en tela de juicio actuar de mayoría de empresarios subir

FISCAL NACIONAL, SABAS CHAHUÁN, POR ACCESO A INFORMACIÓN DEL CASO CASCADAS:


Sabas Chahuán: "Vamos a investigar a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea"

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que hoy se completa el plazo para que la SVS les entregue el expediente completo de su propia investigación.

Por Ignacio Rojas



 

Artículos Relacionados

A menos de una semana de que el Ministerio Público se impusiera en tribunales ante la Superintendencia de Valores y Seguros por el acceso a los antecedentes de la investigación del "Caso Cascadas", la Fiscalía Centro Norte está ahora a la espera de la entrega del expediente completo por parte del regulador, para delinear el curso de la investigación.
Así, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que "es conveniente que se pongan a disposición de la Fiscalía Centro Norte los antecedentes que sean recabados", con el fin de "investigar todos los hechos que sean constitutivos de delito, a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea".

- ¿El fallo de la Corte es un precedente sobre entrega de información de la SVS a la Fiscalía?

- Se entiende que el precedente podría haber estado, por que todos los organismos públicos deben colaborar con las investigaciones que lleva la Fiscalía, tan sencillo como eso. En distintas oportunidades, varias superintendencias han puesto en conocimiento del Ministerio Público algunos antecedentes. En este caso, las razones que se esgrimían por la SVS a la Fiscalía Centro Norte, y yo comparto su criterio, le parecían erradas y eso fue refrendado por la Corte, ya que se necesitaban esos antecedentes para la investigación criminal que está en desarrollo.

- ¿En caso de haber una ampliación de la investigación, esperan que la SVS entregue los antecedentes sin recurrir a la Corte?

- Sí, por su puesto. Creo que ahí sí que hay un precedente. Es conveniente que se pongan a disposición de la Fiscalía los antecedentes que sean recabados. Creo que el mensaje que se está dando por parte del Ministerio Público en la represión de este tipo de delitos, económico o de corrupción, es muy importante, porque generan tanto daño social como un robo a una casa, así que la instrucción es que este tipo de delitos debe ser bien investigado y enérgicamente sancionado.

- ¿Se ha comunicado con Fernando Coloma?

- No. Corresponde el cauce institucional de comunicación a la Fiscalía Regional, y yo siempre estoy dispuesto, por cierto, a conversar con el superintendente Coloma o cualquier otro. Eso sí, lo saludé cordialmente el martes en el aniversario de la Fiscalía y no hay ningún problema.

- ¿Cómo quedan las relaciones del Ministerio Público y la SVS?

- Sigue cada uno con sus atribuciones y dentro de la ley, no hay problema.

- ¿Qué le parece que haya habido una filtración de los antecedentes, cuando éstos estaban en manos de la SVS, que justamente era la más preocupada de ese asunto?

- Eso tiene que explicarlo la SVS. Uno de los argumentos es que estamos pidiendo antecedentes y gran parte de lo que se estaba pidiendo estaba en la prensa escrita, así que es una paradoja. Pero nosotros señalamos como institución que la reserva que tiene el Ministerio Público es la legal. Si bien no se filtra nada, hay intervinientes que tienen acceso a la carpeta y organismos auxiliares que también lo tienen, por lo que hay que ser cuidadoso en toda la cadena de personas que se relacionan con la investigación.

- ¿Pidieron el expediente completo de la investigación? ¿Ya lo entregó la SVS?

- Hasta donde yo sé, hay un plazo de tres días para entregar el expediente, ese plazo vencería mañana (hoy) y con eso se hará un informe, con lo que se determinará el curso de la investigación.

- ¿Qué le parece la división de la investigación por parte de la SVS?

- No tengo por qué opinar de los métodos investigativos de la SVS, que están dentro de sus facultades. La instrucción que hay es que la Fiscalía va a investigar todos los hechos que sean constitutivos de delito, a quién sea, dónde esté relacionado y en la sociedad que sea, da lo mismo.

-¿Qué diligencias se realizarán?

- Están en manos de la Fiscalía Centro Norte, no pudo darle instrucciones en particular de ninguna investigación y ellos saben perfectamente cómo proceder.

CPC pide no poner en tela de juicio actuar de mayoría de 
empresarios


Imagen foto_00000003"Estamos bajo un análisis completo de toda la situación relacionada de las cascadas", señaló ayer en Enade el superintendente de Valores y Suguros (SVS), Fernando Coloma, al ser consultado respecto del estado del proceso.

Además, explicó que pese a que se extendieron los plazos de la investigación, la entidad se encuentra analizando todos los "antecedentes y presentaciones" del caso.

En el marco del encuentro anual de empresarios, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, criticó las malas prácticas de algunos empresarios y dijo que la aspiración de ser un país desarrollado "conlleva un imperativo ético que nos obliga a ser responsables y eficientes al máximo".

Además, aseguró que aún resta al país una serie de "tareas urgentes", las cuales, según su análisis, deben desenvolverse dentro de un sólido marco institucional, con la plena vigencia del estado de derecho, manteniendo las políticas económicas que incentivan la inversión privada.

"A la CPC no le temblará la voz ni le faltará carácter para condenar decididamente y no amparar jamás ningún tipo de práctica empresarial reñida con la ética (...) Porque no podemos aceptar que la conducta de unos pocos ponga en tela de juicio el actuar de la gran mayoría de los empresarios de Chile", expuso Santa Cruz.

Las críticas van en línea con lo expresado por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien en la jornada previa señaló que "condenamos con fuerza aquellos casos, donde empresarios, víctimas de la codicia o del egoísmo, han traspasado los límites de la confianza y han actuado con falta de ética o derechamente han caído en la estafa".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: