lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 17, 2013

gases de vacas como fuente de energía

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía


Medio ambiente | 16/10/2013 - 12:31h

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía

Vaca con una de las mochilas de captura de gas diseñada por los técnicos del INTA de Argentina INTA

Joaquim Elcacho

Joaquim Elcacho | Sigue a este autor en Twitter

Barcelona

Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha puesto a prueba un sistema para captar, purificar y comprimir gases procedentes de vacas para utilizarlos como fuente energética. Los técnicos argentinos indican que las pruebas piloto realizadas hasta el momento muestran que el gas metano generado en el estómago de las vacas (que en condiciones normales se convierten enventosidades) puede ser utilizado en todo tipo de aparatos que funcionen con gas, incluidos los automóviles con motores adaptados para este tipo de biocombustible.

"¿Imagina un vehículo que funcione con metano generado en el rumen de las vacas?", proponen los técnicos del INTA en un apunte informativo publicado el pasado viernes 11 de octubre en la página web de este organismo público. [El rumen es el primer y más voluminoso de los preestómagos de los animales rumiantes].

La producción masiva de gas procedente de las vacas puede ser compleja y cara pero, de momento, los técnicos del INTA indican que esta fuente de energía serviría para que, "en aquellos lugares donde no llega el suministro convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos". En una propuesta que no deja de tener segundas lecturas humorísticas, Guillermo Berra, uno de los responsables del proyecto, apunta que su iniciativa tecnológica seria algo así como crear un fábrica de gas o "un biodigestor con patas".

Ricardo Bualo, otro los técnicos que participa en este trabajo, explica que "una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un frigorífico de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo".

Los expertos argentinos destacan que además de convertirse en una fuente de energía alternativa, la reutilización de gases de vacas puede contribuir a hacer frente al cambio climático. No de debe olvidar que, de acuerdo con todos los estudios del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático creado por la ONU, la ganadería representa actualmente casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético", explica Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA en Castelar (Buenos Aires, Argentina).

Guillermo Berra explica en este sentido que el trabajo del INTA pretende "aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de los gases que provocan el cambio climático".

Como funciona el sistema

Los técnicos del INTA han iniciado las pruebas de campo para recoger y tratar el gas de las vacas con un sistema en principio algo complicado.

El proceso se inicia con la introducción en el animal de un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen que contienen metano para llenar una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo de la vaca.

Según indica el coordinador del proyecto, "la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano".

El gas recuperado y filtrado se enriquece con metano hasta conseguir una concentración superior al 60 por ciento. Finalmente se somete el gas a un proceso de compresión y se almacena en bombonas para su posterior uso.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131016/54391218228/tecnicos-argentinos-utilizan-gases-vacas-fuente-de-energia.html#ixzz2hywbmsqr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: