lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, diciembre 05, 2013

EL DINAMO: Pablo Rodríguez declaró que Patria y Libertad “rechazaba toda forma de violencia política”

Instigadores del Golpe: Pablo Rodríguez declaró que Patria y Libertad "rechazaba toda forma de violencia política"

5 de diciembre de 2013 - 12:16 | Por:  | 5   comentarios

El abogado y decano de la facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y fundador del movimiento de extrema derecha,en una declaración ante la Policía de Investigaciones de Derechos Humanos, negó que la agrupación cometiera actos terroristas y haber recibido financiamiento de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA)

El 27 de noviembre habría concluido la declaración del fundador de Patria y Libertad, el abogado Pablo Rodríguez Grez ante la PDI en el marco de la investigación que realiza el juez Mario Carroza para determinar las identidades y acciones de los instigadores del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El equipo de Derechos Humanos de la PDI inició los interrogatorios a Rodríguez la primera semana de octubre.  En su declaración, el ex líder del movimiento de extrema derecha creado en 1971 aseguró que Patria y Libertad "jamás asesinó a nadie".  El interrogatorio -como ocurrió previamente con el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, se realizó en base a preguntas  elaboradas por el abogado Eduardo Contreras,representante de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Contreras señaló que las respuestas de Rodríguez contrastan con los acontecimientos de la época que se pueden apreciar en la prensa y los argumentos del historiador Peter Kornbluh que lo sindican como el líder de un movimiento terrorista. "Estas declaraciones sólo revelan cinismo de su parte, basta con revisar los artículos de esa fecha que están en la Biblioteca Nacional para explicar su protagonismo en las acciones violentistas de Patria y Libertad (…) Rodríguez, no explica de forma alguna las razones de por qué estaba asilado en Ecuador, por ejemplo", comentó.

Además, Contreras manifestó su molestia con la labor PDI, pues asegura que la gestión ante Rodríguez careció de análisis. Por la misma causa ya declararon -además de Edwards-, el  ex secretario general del PS Carlos Altamirano y está pendiente la declaración del sacerdote Raúl Hasbun.

Interrogado por los sucesos que ocasionaron la caída del presidente Salvador Allende

"En primer lugar, y respecto a su pregunta quisiera señalar que no es efectivo que se fundara el Frente Cívico Patria y Libertad, con el objetivo de impedir que asumiera el Gobierno Salvador Allende, este movimiento se fundó con el fin de promover la elección de don Jorge Alessandri en el Congreso Pleno, y con su renuncia sucesiva, se convocara a una nueva elección. Este propósito fracasó porque la Democracia Cristiana optó por un estatuto de garantías constitucionales por el cual el presidente electo se comprometía a respetar la democracia y el estado de derecho"

Respecto al carácter terrorista de Patria y Libertad

"Declaró que no era efectivo que el movimiento Patria y Libertad validara el empleo de la violencia como método de acción política (…) El frente Nacionalista Patria y Libertad  rechazaba toda forma de violencia política y aspiraba a que se respetara el sistema democrático, oponiéndose a que Chile fuera arrastrado a la órbita soviética, entonces en su apogeo. La violencia imperante en aquella época provenía de la ex Unidad Popular y sus grupos armados, razón por la cual nuestro movimiento adoptó medidas para defenderse cuando sus militantes eran agredidos, sin armas, pero disciplinadamente. La extrema izquierda jamás toleró que hayamos defendido nuestro derecho a manifestarnos libremente. Las disputas no llegaron más allá de enfrentamientos callejeros. Debo recordar que los militantes de Patria y Libertad nunca mataron a nadie, pero si fueron asesinados dos de sus militantes: Héctor Castillo Fuentealba y Mauricio Aguilar Rogel…"

"Por otra parte, no recuerdo que haya existido formalmente un "Frente de operaciones". Lo que sí existió en el Frente Juvenil fue la preparación física para defenderse de las brigadas de la Unidad Popular, especialmente del MIR, la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista y Elmo Catalán del Partido Socialista que si eran grupos armados. La preparación a la que aludo además, tenía por objeto defender a las mujeres principalmente cuando desfilaban o realizaban manifestaciones públicas. Nunca existió una estructura militar para realizar acciones de sabotaje. Las actividades de Patria y Libertad se ajustaron siempre a la legalidad vigente. En varias oportunidades se abrieron proceso en contra nuestra, todos los cuáles fueron sobreseídos"

Sobre adquisición de armas

"Del mismo modo, debo aclarar que nunca Patria y libertad adquirió o internoóarmas. Ignoro a lo que se refiere Roberto Thieme. Nosotros considerábamos que el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular solo podía producirse por una reacción institucional de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, no por una reacción de los civiles. Nadie ignoraba que en aquella época dada la anarquía y violencia de la que era víctima el país por obra de los grupos violentistas adictos al Gobierno de Unidad Popular, muchos particulares adquirían armas para su defensa. Pero Patria y Libertad mientras fue dirigida por mí, jamás intervinieron en ello"
"En relación a lo que se me consulta, respecto de haber puesto en marcha la instalación de un campamento de instrucción guerrillero militar de quinientas personas en Argentina denominada "Operación Sierra Alfa", debido a la supuesta ubicación de esta en la localidad de Sierra Nevada, debo señalar que dicha afirmación, me resulta grotesca, se trata de una fábula increíble. Lo que se señala carece de toda veracidad"

Sobre su viaje a Estados Unidos y aportes de la CIA

"Por otra parte, debo señalar, que no recuerdo lo que se me pregunta, ya que en varias oportunidades viajé a Estados Unidos, pero no puedo precisar cuándo, puesto que hace de ellos más de 40 años. En la década del 70 yo era Director de Industrias Forestales, empresa que tenía un convenio con una forma canadiense. Como abogado viajaba con frecuencia al extranjero de manera que me resulta imposible precisar la fecha de cada uno de los viajes que realicé en esa época"

"Del mismo modo quisiera señalar que nunca recibimos aportes extranjeros, muchísimo menos de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) u otros organismos. Lo que se afirma en relación a este punto es totalmente falso. Lo que si escuché muchas veces fue que personas inescrupulosas pedían recursos en nombre de "Patria y Libertad", engañando a quienes querían ayudarnos. En todo caso, nunca supe las identidades de esas personas"

Instigación al golpe de Estado

"Respecto a lo que se consulta, si miembros directivos de Patria y Libertad, se reunieron con funcionarios en servicio activo del Ejército o de la Armada, con la finalidad de diseñar planes de sabotaje y de desestabilización de gobierno de Salvador Allende, debo manifestar que en esa época me encontraba asilado en Ecuador, donde estaba desde el mes de julio de 1973, y por tanto desconectado totalmente del movimiento. Es más podría decirse que el movimiento estaba descabezado a cargo de un consejo de emergencia. En este contexto me parecía imposible que se haya podido diseñar un plan tan siniestro como el que se contempla en la pregunta mucho menos si se considera que se carecía de toda capacidad para ello. Desconociendo completamente lo que ocurría en el movimiento desde el mes de julio de 1973 en adelante"

"Del mismo modo, debo ser tajante en señalar que no conozco al comandante de la Armada de Chile Hugo Castro, ni a Vicente Gutiérrez, agregando que Miguel Sessa había fallecido en el mes de julio de ese año, en relación a Roberto Thieme, lo conozco ya que fue integrante del movimiento que dirigí, pero dejé de verlo cuando se simuló el accidente aéreo, hecho que fue investigado y sancionado por los tribunales"
"Asimismo, debo señalar que si bien es cierto no me encontraba en Chile durante agostos de 1973, puedo afirmar categóricamente que Patria y Libertad jamás realizó un atentado terrorista. Si ellos ocurrieron fue al margen del movimiento, por grupos que no controlábamos y, muy probablemente, por aquellos que llamaban a radicalizar el proceso revolucionario. Afirmo que Patria y Libertad jamás asesinó a nadie y que sus militantes sí fueron objeto de violencia"





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: