lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, diciembre 16, 2013

MICHELLE BACHELET NUEVA PRESIDENTA DE CHILE

Bachelet vence con holgura a Matthei en jornada marcada por la alta abstención

El triunfo se selló muy temprano durante esta nueva jornada electoral: el primer cómputo oficial fue a las 18:18 horas y minutos después dirigentes oficialistas y la propia candidata del sector reconocían su derrota. Cerca de 5,7 millones de personas participaron en el proceso.

SANTIAGO.- Eran las 19:03 horas y Chile ya tenía Presidenta Electa. La candidata derrotada, Evelyn Matthei, salía de su casa en Las Condes rumbo a su comando, pero antes de partir reconocía lo que dirigentes de su sector ya había salido admitir públicamente: "Michelle Bachelet ganó y más tarde me reuniré con ella para felicitarla por su triunfo".


Así, apenas una hora después del inicio del conteo de votos, la jornada de segunda vuelta llegaba a su fin y la representante de la Nueva Mayoría se transformaba en la primera mujer en ser reelecta en Chile.


Dos horas más tarde, con el 99,96% de las mesas escrutadas, Bachelet celebraba el holgado triunfo con más del 62% de los votos ante su adversaria, que obtuvo poco más del 37%.


Con ello, la ex directora de ONU Mujeres consiguió la derrota más aplastante sobre la derecha desde el retorno a la democracia: ganó en todas las regiones, en 12 de ellas obtuvo más de un 60%, se impuso en el 95% de las comunas y en 96 de ellas logró que su sector triunfara por primera vez en segunda vuelta. Además, se trata del porcentaje más alto desde el 56% obtenido por el Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1964.


Replicando el gesto que ella misma tuvo con él en 2010, elPresidente Sebastián Piñera la felicitó telefónicamente, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.


"Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos", le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud "patriótica y constructiva" desde la oposición.


Al agradecer el triunfo ante sus miles de partidarios congregados en las afueras del hotel San Francisco, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, Bachelet prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que hoy existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.


"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa", agregó.


Muy baja participación


Pero además del histórico triunfo y de la rapidez de los cómputos, la jornada de hoy estuvo marcada por el alto porcentaje de abstención, ya que pese a los insistentes llamados de ambas candidatas para que los ciudadanos acudieran a las urnas, los resultados obtenidos hoy demuestran que éstos prácticamente no tuvieron eco en la población.


Según datos del Servel, 13.573.000 mil personas están habilitadas para votar, pero apenas concurrieron 5,7 millones, un millón menos que en la primera vuelta. Esto significa que el 58,21% de los electores no participaron del proceso este domingo.


Otro dato a considerar es que Michelle Bachelet no logró superar la votación de Piñera, quien en 2010 llegó a los 3.591.182 sufragios. En tanto, la ex Presidenta sumó en esta oportunidad poco más de 3.468.389 votos.


Ante los indicios de baja participación, desde muy temprano en una breve conferencia de prensa, la recién electa Mandataria salió a pedir que no se cuestionara la legitimidad de los resultados. "En democracia gana el que tiene más votos. La legitimidad no depende de cuánta gente vaya a votar", enfatizó.


Lo propio hizo el presidente del Servel, Patricio Santamaría, quien aseguró que "aquí no está en juego la legitimidad, quien obtenga la mayoría absoluta es la nueva Presidenta de Chile".


En tanto, el presidente Piñera, al conocerse ya los resultados, mostró su preocupación por la baja participación. "Eso no nos deja contentos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia", señaló el mandatario.


Y la ganadora tampoco evadió el tema durante su discurso final. "En la jornada de hoy un número importante de chilenos y chilenas no fueron a votar. Sé que muchos de ellos tienen desconfianza y frustración. Sienten que el estado ya no los protege (…). Lo importante es que nos demos una gran tarea, debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, no en un partido, no en un grupo político. Debemos lograr que vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, crean en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia y en nuestras leyes", finalizó



















































































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: