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lunes, julio 16, 2007

MERCADO DEL ABOGADO EN CHILE

 

MARCELO MONTERO IGLESIS , REMECE EL MERCADO DEL ABOGADO

 

El Reflejo de la justicia, la situación legislativa, el gobierno,  el manejo de los Estudios de abogados , sus divisiones y actividad no es otra cosa que las consecuencias del  estudio de la profesión legal que debe enfrentar cambios conforme la sociedad lo requiere..

Que Pasa ha realizado una entrevista al Profesor, abogado Marcelo Montero que se manifiesta muy crítico de la administración y enfoques de los estudios jurídicos 

"Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando ; El mercado de servicios legales en Chile está cambiando que duda cabe.

A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Montero aboga por los "Bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Es eviodente ya la asesoría legal no va sola , hay más. Una de las cosas interesantes será el LOBBY.¿ Pero quien enseña el lobby en Chile?  Se va a dictar un exclusa Charla en el Hotel Neruda en Agosto."Looby sin caer en tráfico de influencias "

Pero es interesante ver cómo puede llegar  a afectar  la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados. Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales".

Es necesario que los estudios se reinventen : En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice Marcelo Montero y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Claro ese secretismo que vemos a todo nivel en el estado. ¿Será parte de la formación legal?

Es evidente que siempre que hay cambios hay miedos a lo que viene " todos los estudios enfrentan con miedo los cambios Hay "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

El negocio de  estudio de abogados hay que abordarlo como "empresa" y una empresa requiere organización : una misión y unos valores.

El mercado aún actúa solapadamente , es que se le teme a la publicidad "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal existe un temor infundado de que la actividad de un estudio de abogados no se vea como un negocio ".; la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes que obviamente debe derogarse

Luego Montero acota : "si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años". Hay material suficiente para pensar y actuar .

La entrevista al Profesor Montero sin dudas que traerá consecuencias en el medio tan conservador de los abogados en Chile y la publicación del libro  próximamente  será tro suceso   digno del mayor análisis.

Mientras tanto nosotros estamos contestes con el Profesor Montero y una de las cosas que los estudios deben abordar profesionalmente es el LOBBY, pero hay que aprenderlo. Nadie enseña lobby en Chile y tendremos una ley muy pronto. Por lo pronto  dictaremos una charla el dia 11 de agosto en hotel Neruda a la que los dejo invitado a todos los abogados de Chile ."Lobby sin caer en trafico de influencias."

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.Lobbyingchile.blogspot.com

 

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Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
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