lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 03, 2011

ANTONIO MARTINEZ DE LA CUT: “Debemos discutir el monto del salario mínimo en pesos y debe ser sobre $ 190 mil”

 

Presidente de la CUT se prepara para la negociación con el gobierno:

"Debemos discutir el monto del salario mínimo en pesos y debe ser sobre $ 190 mil"

Arturo Martínez advierte sobre la incapacidad del gobierno de gestionar leyes: "Les estallan en la cara como el post natal".




Por Gonzalo Cerda


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a solo días de comenzar la negociación por el salario mínimo, emplazó al gobierno a reajustarlo por sobre el IPC de los alimentos: 10,5%, cuatro puntos más sobre este indicador.

- ¿Cómo va a afrontar la CUT la discusión del salario mínimo de este año?

- Este es un año interesante porque los índices son favorables para nosotros porque la economía ha estado creciendo y el mismo ministro de Hacienda y las autoridades han dado buenas señales al respecto. Además, si consideramos que las alzas en la bencina, el pan, los alimentos marca que la gente que gana el salario mínimo gasta mucho más, todo indica que nosotros tenemos argumentos de más para una discusión del salario mínimo. Creemos que más que discutir un porcentaje, seguir apegado al cuanto sube la inflación, a cuanto crece el país, cuanto desciende el desempleo, debemos discutir un monto de salario mínimo en pesos y tiene que llegar sobre los 
$ 190.000, es decir, alrededor de 
$ 20.000 más. Hace unos meses atrás estábamos dispuestos a discutir un salario mínimo de tres años para que el gobierno tuviera tranquilidad y eso significaba en ese plazo llegar a $ 220.000, eso si uno lo divide por tres años te da como $ 16.000 al año y para eso también estamos disponibles. Pero si quieren discutir por un año, estamos por los 
$ 192.000, monto fijo.

- ¿Ha recibido propuestas de parte del gobierno?

- El ministro de Hacienda me ha dicho que tiene la idea de fijar un parámetro de negociación, del rango de ver cuanto es la inflación y que nos pueden dar un par de puntos más del crecimiento. La inflación que estamos dispuestos a discutir ahora no es la inflación global, es la inflación de los productos de primera necesidad, lo que se llama el IPC de los alimentos y ese hoy está, entre julio de 2010 a abril de 2011, en 6,8%. Nosotros pensamos que tiene que ser más que eso, y si no entonces no hay acuerdo, o nos ponemos de acuerdo o nos vamos al Parlamento. Con esta propuesta que estamos haciendo estamos cerca del 10,5% entonces si el IPC de los alimentos esta en 6,8%, nosotros estamos pidiendo sobre ese IPC cuatro puntos y tanto.

- ¿Cómo ve la idea que la ANEF se sume a esta discusión?

- Ni siquiera lo he pensado. Si el gobierno quiere discutirlo, que lo discuta con la ANEF, esta es una discusión entre el gobierno y la CUT, la ANEF está afiliada a la CUT. Acá el salario mínimo lo discute una delegación del comité ejecutivo de la CUT y eso es lo que se hace, ahora si el gobierno quiere abrir otra negociación que lo haga pero cuando se discute con la CUT, es la CUT la que define su delegación.

- ¿Algunos plantean que ya tendría un pre-acuerdo con el gobierno?

- Lo que ocurrió el año pasado al finalizar la negociación, es que se creó una comisión técnica que recomendó algunos parámetros para definir el monto, como por ejemplo, cuando el desempleo es muy alto. Eso nunca se firmó, nunca se llegó a concluir, no hay absolutamente nada y no lo vamos a hacer.

- ¿Cree que falta diálogo con el La Moneda?


- Creo que lo que el gobierno no ha mostrado es la capacidad para gestionar leyes. Se supone que un gobierno antes de mandar un proyecto de ley conversa y ve que están pensando los distintos sectores. Aquí se encierran, hacen un proyecto de ley y resulta que les estallan en la cara como ocurrió con el post natal.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: