lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 03, 2011

Usuarios celebran decisión de Fiscalía de demandar a empresas de transporte por colusiónEl presidente de la organización de consumidores y usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, indicó a Emol que tales prácticas "se vienen repitiendo desde años"

ya era hora, son los más abusadores junto a la Banca y retail

Usuarios celebran decisión de Fiscalía de demandar a empresas de transporte por colusión

El presidente de la organización de consumidores y usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, indicó a Emol que tales prácticas "se vienen repitiendo desde años" y que incluso los afectados podrían llegar a establecer "una demanda civil".

SANTIAGO.- Usuarios y consumidores representados por Odecu celebraron la decisión de la Fiscalía Nacional Económica de iniciar dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  (TDLC) luego de constatar acuerdos de las empresas de transporte para impedir el ingreso de nuevos actores, así como también para fijar tarifas y frecuencias en determinadas rutas.


El presidente del organismo, Stefan Larenas, indicó a Emol que se trata de "una muy buena notificación, ya que nosotros hicimos este estudio en Semana Santa, y es posible apreciar que las compañías sí se ponían de acuerdo".


Indicando que tales prácticas se vienen repitiendo "al menos desde hace seis años", Larenas festejó que la Fiscalía "esté haciendo el debut de sus nuevas facultades investigativas a partir del escándalo de las farmacias, como por ejemplo, interceptar teléfonos".


"Nuestro primer estudio fue del 2005 a 2006 y los hemos hechos para Fiestas Patrias y Semana Santa y el resultado es mas o menos igual. Ya habíamos tenido una reunión con el fiscal anterior pero no tenía demasiadas facultades (antes del caso de las farmacias)", dijo.


"Estamos frente a un hecho inédito en la medida en la cantidad enorme de usuarios afectados durante los años", indicó. Además advirtió que en los consumidores están en "plena facultad de agruparse después del fallo e iniciar una demanda civil".


Las demandas


Las demandas constituyen el primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y en total, se solicitan multas por por 49.000 Unidades Tributarias Anuales, que a junio equivalen a 22.513 millones de pesos, es decir, US$ 48,3 millones.


En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes  y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.   


La FNE solicitó además que el TDLC sancione a los responsables con multas que en conjunto suman 42 mil Unidades Tributarias Anuales, que a junio de este año equivale a $19.297 millones.


El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil), empresa que se acogió al beneficio de la delación compensada.


La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: