lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, diciembre 18, 2013

grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

EL ENCUENTRO ESTÁ PROGRAMADO PARA MAÑANA A LAS 13:45

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Piñera cita a los principales grupos eléctricos del país a cumbre en La Moneda

Presidentes y ejecutivos de nueve empresas del sector figuran entre los convocados por el primer mandatario.

Jéssica Esturillo O.

 
Artículos Relacionados


El presidente Sebastián Piñera convocó a un grupo de presidentes y ejecutivos de las principales firmas eléctricas a una cumbre en el palacio de La Moneda, en la que también estará presente el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Conocedores del tema comentaron que la cita es mañana y como es habitual será un almuerzo al que según trascendió fueron convidados representantes de Colbún, Gener, Suez y de las filiales de Enersis: Endesa Chile y Chilectra. 

A ellos se sumarían CGE y las distribuidoras regionales Chilquinta y Saesa. La primera atiende en la Región de Valparaíso, mientras que la segunda tiene su zona de concesión desde el sur de la Región del Biobío hasta Aysén. La novena convocada sería la operadora de transmisión Transelec.

Fuentes de gobierno comentaron que entre los confirmados al encuentro, cuyas invitaciones habrían sido distribuidas el lunes recién pasado, estarían el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut; el gerente de Chilectra, Cristián Fierro; el country manager y Ceo de GDF Suez Chile, Juan Clavería.

En el caso del grupo CGE, que tiene la mayor distribuidora del país, el convocado sería su presidente, Jorge Marín, mientras que Saesa y Chilquinta serían representadas por ejecutivos porque sus accionistas son firmas extranjeras sin presencia local.

Temario en reserva

Cumbres como la de mañana se han realizado antes, coincidentemente después de episodios complejos o polémicos entre el gobierno y el sector.

En 2010, después de la cancelación de Barrancones, el mandatario se reunió en La Moneda con los jefes de las ramas de la CPC y los ejecutivos de GDF Suez, mientras que en junio de 2012 el encuentro fue con un grupo mayor de ejecutivos y especialistas (en la foto) y se realizó a días de que Colbún comunicó su recomendación de suspender los estudios de la línea de HidroAysén.

El objetivo de la cita de manaña se maneja con reserva, pero trascendió que uno de los temas sería conocer la visión de las empresas respecto de cómo articular la próxima licitación de suministro para las distribuidoras, considerando el remanente de energía que quedó en el primer proceso.

Esta reunión coincide con el impasse que hubo entre el gobierno y las empresas por las proyecciones de impacto de la licitación en las cuentas de luz residenciales. Otro factor coyuntural es la necesidad de contar con toda la capacidad de generación en base a gas natural que está subutilizada por falta de este combustible.

 


Encuentros y  desecuentros entre el gobierno y la industria 

 Barrancones:
En agosto de 2010 en medio de la presión ciudadana y el registro de sus declaraciones de campaña, el presidente anunció que el proyecto termoeléctrico Barrancones proyectado en la región de Coquimbo (a 25 kilómetros de Punta Choros) y que contaba con autorización ambiental sería trasladado. Lo anterior tras un llamado del mandatario a la franco belga GDF Suez.
Terminales libres de GNL
En enero de 2011 en el marco de la cena de la energía, el mandatario envió una señal clara respecto de la necesidad de abrir los terminales de regasificación de gas natural licuado. "Es relevante asegurar que el suministro de gas natural licuado sea el máximo que permite la capacidad instalada, de forma de aprovechar plenamente esa inversión, sin perjuicio, naturalmente de las compensaciones que tendrá que haber entre los que hicieron la inversión y los nuevos usuarios".
El portazo de Colbún
En mayo 2012 y vía hecho esencial Colbún, uno de los accionistas del proyecto HidroAysén, comunicó que recomendó al directorio de la sociedad la suspensión de los estudios de la línea de transmisión de la iniciativa, dada la falta de condiciones de política energética, regulatorias y de consensos sociales para seguir adelante con una inversión como esta. La decisión de la eléctrica de los Matte habría sido interpretada por el gobierno como una medida de presión, que hasta ahora mantendría molesto al Presidente Piñera, quien hace un par de semanas en una entrevista televisiva declaró que el tendido es el elemento más delicado del proyecto y por eso "pienso que mientras no se conozca cómo será la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión", haciendo alusión a los más de dos años y medio que han pasado sin que el Comité de Ministros se pronuncie sobre el proyecto.
Interconexión fallida
En marzo de 2013 el Panel de Expertos eléctricos echó por tierra la intención del gobierno de promover la interconexión de los dos mayores sistemas del país (SIC y SING). Las generadoras plantearon la discrepancia y finalmente la instancia resolutiva dictaminó que la ley no faculta a la autoridad para avanzar en esta materia. Un año antes el mismo gobierno postuló que la alternativa para consolidar las dos redes era la corriente continua y comenzó a evaluar esta opción, lo que truncó la alternativa que dos eléctricas (GDF Suez y AES Gener, aunque esta última luego abandonó el proyecto) le habían planteado de concretar una primera fase de interconexión con un tendido de corriente alterna que llevaría hasta el norte del SIC energía generada en el SING.
Precios de la energía
Tras conocerse el resultado de la primera fase del proceso de licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas, que abastecen a los clientes residenciales, las distribuidoras proyectaron que en 2014 el precio regulado de la energía se encarecería al menos un 6% y luego en 2015 ascendería otro 15%, estimación que fue rebatida por el propio mandatario que, en una entrevista explicó que según sus estudios la cuentas no tendrían variación, lo que a su vez generó una reacción de las empresas que salieron a ratificar sus pronósticos lo que habría provocado la molestia del jefe de Estado. Finalmente, el capítulo se cerró con una intervención del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien dijo que nuevos cálculos apuntaban a que en 2014 las cuentas subirán menos de 1% y que en 2015 el alza podría ser de 2,5% .

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: