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miércoles, julio 11, 2007

Aumenta negocio de cabilderos ( LOBBISTAS)


Aumenta negocio de cabilderos
El mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos

Por Tomado de internet / Reforma
Dia de publicación: 2007-07-11

Ciudad de México  (11 julio 2007).-   La industria de las relaciones públicas en México creció 44 por ciento en 2006, debido en gran medida a la mayor demanda de los servicios de cabildeo, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (Prorp).

"En México las empresas empiezan a entender que necesitan alguien externo para cabildear sus intereses directamente, porque tradicionalmente el trato con el Gobierno lo encargaban a un ejecutivo interno o lo dejaban en manos de las cámaras", explicó Marco Herrera, presidente de Prorp.

El crecimiento lo están teniendo tanto empresas especializadas agrupadas en la Asociación Nacional de Agencias de Cabildeo (Procab), como las firmas de relaciones públicas que también ofrecen ese servicio.

Sin embargo, otro factor que ha propiciado el crecimiento de las relaciones públicas es la tendencia de las empresas por generar una reputación responsable, explicó.

El estudio de la Prorp estima que el mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos, de los cuales 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres.

En una década el número de firmas que ofrecen servicios de relaciones públicas aumentó de 25 a casi 100 y tan sólo en los últimos 6 años nació 41 por ciento de las firmas.

El reporte señala que la subcontratación y outsourcing laboral se está generalizando en este sector, sobre todo se contrata personal eventual para los rubros de análisis, elaboración de propuestas, prospección y ejecución de proyectos.

Aunque las principales 20 agencias concentran 80 por ciento del mercado, en la industria también también se han multiplicado los "hombres-agencia" que atienden sólo a un par de clientes, explicó Herrera.

"Esto se debe a que en los presupuestos de comunicación muchas compañías van por precio, incluso compañías globales que en vez de contratar a la subsidiaria de su agencia global, buscan conocimiento del mercado local", afirmó.

De igual manera se utilizan servicios externos de otras compañías para cubrir servicios de diseño gráfico, hotelería, transporte, eventos, publicidad, servicios web, compra de base de datos, monitoreo de medios y traducciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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