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miércoles, julio 11, 2007

LOBBY¿ QUE ENTENDEMOS POR LOBBY?

¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

 

¿QUE ES EL LOBBY?

 

 El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas ,  los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .

 

El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).

 

Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente.  Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.

 

Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.

¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares,  que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.

Lobbying   y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo   han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying  y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.

Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias  para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying

Vamos, en consecuencia,  luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .

Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias  a las buenas costumbres y al orden público ,  se vean opacadas y que muchas veces se perciben  en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad  que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.

Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos  al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad  y también en los que hoy ejercen oposición democrática.

Porque las personas se cruzan en uno y otro  sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos  familiares, comerciales , sociales  en los que hay de uno y otro color político.

De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho,  de legislar sobre este tema y promover  un debate público e informado  sobre  esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr  que la información llegue  verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer  el derecho sin información

 Porque es instructivo , además ,  examinar, con cierto detenimiento, lo que nos  ha dicho   la Profesora Ana María Watkins[2], "a los Hombres de derecho corresponde la  misión de adaptar la ley a la realidad de su tiempo. No satisfacer  esta exigencia transformará a nuestros legisladores en sepultureros de la norma jurídica, que será siempre el mejor instrumento para la pacífica y armoniosa convivencia de los Pueblos"

 

Efectivamente, la necesidad urgente  de una normativa moderna  en el marco de nuestra realidad,  para el Lobby , como  una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro  tiempo, es una necesidad  urgente de nuestra sociedad actual . .

Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita -  y porque no - lucrativa   actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta,  porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos  para difundir  el Lobby en Chile.

Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos  traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos  y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.

Al mismo tiempo,  debemos señalar, también,  con la profesora Ana María Watkins, una  idea que hemos internalizado o socializado,  producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]

 

"Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"

 

Así, las cosas, el ordenamiento jurídico,  debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente

 

De este modo, no podemos perder de vista  lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] "…"con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja…" esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación

 



[1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995

[2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991

[3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad La República tomados por Rodrigo González Fernández, 2002 , Santiago, Chile

[4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII;  además,  a propósito de los delitos señala…" solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"

Saludos
Rodrigo González Fernández
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