lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, julio 11, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El papel del asesor legal en la internacionalización

IMPORTANCIA DE LA ASESORIA LEGAL INTERNACIONAL

El papel del asesor legal en la internacionalización

Alex Ortiz de Zevallos

Director General de Rousaud Costas Duran – Asesores Legales y Tributarios

He trabajado durante más de 15 años como economista de los cuales 9 como responsable de control de gestión de filiales, primero en Planeta Internacional y luego en Diamondcluster. El contacto con el extranjero enseña muchas cosas pero hay algo en especial que quiero recalcar por su importancia e impacto: la importancia de un buen asesoramiento cuando invertimos o trabajamos en el extranjero.

Es un hecho que las empresas al alcanzar cierto grado de madurez y penetración en el mercado local, deben plantearse la salida al exterior. La internacionalización puede generar grandes oportunidades al abrir mercados y nuevos clientes, pero al mismo tiempo requiere recursos humanos y económicos y también puede desembocar en situaciones difíciles, inversiones de dudoso retorno o contingencias.

Los directivos de las empresas deben asegurar que el proceso de internacionalización se lleva con el rigor y planificación que permita explotar las oportunidades y minimizar los riesgos.  Al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico y fiscal  es muy dinámico y se va actualizando constantemente. Ya en el estadio inicial, es fundamental la intervención del asesor legal. Es más, las  dificultades derivadas de la legislación y requisitos del país de destino pueden desaconsejar la inversión o redirigirla  a otro país de la zona.

La legislación de un país puede desaconsejar la inversión, o redirigirla a otro país de la misma zona

Podría citar el caso de Brasil y su proteccionista sistema fiscal para el pago de servicios al exterior, o la elección de una filial en Oriente Medio por la consideración de paraísos fiscales de algunos países y sus diversas consecuencias. Asimismo hay países que imponen requisitos para poder instalarse del tipo porcentaje de capital de la filial en manos locales o interesantes ventajas (como las Free Zones de Dubai, por citar un ejemplo). También hay que considerar el hecho que realizar negocios en algunos países puede generar obligaciones fiscales al considerarse que se cumplen los requisitos de Establecimiento Permanente y esos costes fiscales (si no pueden recuperarse) deben considerarse en el análisis de rentabilidad del proyecto.

En la fase inicial, un asesor debe indicarnos al menos: i) la mejor forma jurídica-económica para la entrada en el extranjero (delegación, filial, joint-venture, acuerdo distribución, registro y protección de marca y patentes…) ii) el mejor destino para los intereses de la sociedad y la forma societaria iii) las mejores formas de repatriar los beneficios (dividendos, acuerdos vinculadas, royalties….) considerando la fiscalidad en origen y en destino  iv) la forma de soportar la inversión (holding, ETVE, BV, sociedad del Grupo más adecuada…) v) mejor destino para reclutar a los empleados necesarios y expatriar a los que tengan que ir.

Un buen asesoramiento puede descubrir interesantes oportunidades, beneficios o ahorros o, por el contrario, dejar a la empresa expuesta a contingencias fiscales y comerciales. Por todo ello antes y durante el proceso de internacionalización es recomendable rodearse de asesores legales y tributarios de reconocida solvencia profesional y capacidad, a quienes se les debe plantear bien la situación y objetivos y leer con atención sus informes. Si esos informes no convencen o generan dudas, en lugar de descartarlos, es recomendable pedir un "contra diagnóstico" -de nuevo- con un bufete de calidad.  He sufrido interminables y dolorosas inspecciones fiscales en las filiales por no seguir determinada norma local, acuerdos impugnados por no blindarlos adecuadamente, clientes morosos por no seguir unos trámites, impuestos y costes locales no contemplados en el plan de lanzamiento, reestructuraciones sorpresivamente caras o procesos de liquidación anormalmente largos, entre otros muchas incidencias por no haber contado a tiempo con el asesoramiento adecuado. También he podido beneficiarme de operaciones e inversiones bien diseñadas que han generado importantes beneficios económicos, fiscales o corporativos.

En conclusión, la internacionalización debe hacerse con asesoramiento legal y fiscal de calidad, corroborar los informes si se estima necesario, ser prudente y seguirlos. Aparte del éxito comercial/estratégico, que la inversión o internacionalización sea brillante o un desastre puede depender de las medidas legales y fiscales adoptadas.

MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ

http://www.noticias.com/opinion/papel-asesor-legal-internacionalizacion-38a.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: