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miércoles, julio 11, 2007

¿Una empresa de larga tradición debe mantener los mismos valores o adaptarse a los tiempos?

¿CAMBIAR VALORES Y ADAPTARSE AL CAMBIO?

Jordi Casellas

Country Manager de Thomson para España e Italia

Miembro del Forum Millora Contínua

Continuidad. La continuidad de los valores y su perduración en el tiempo no tan sólo refuerzan la situación en la que se encuentra una empresa, si no que además se hace esencial para la consecución de unos objetivos y la realización de las personas que desarrollan su trabajo en el seno de dicha organización. Los Valores de una organización deben tener continuidad de manera que estos conformen el "Credo" de la misma.

Adaptar objetivos y misión. Para la adaptación en los tiempos cambiantes, la empresa dispone de otros medios sobre los que "enfocar" y motivar a los integrantes de la empresa, estos son los objetivos y la misión. En la medida en que se irán consiguiendo los objetivos o metas la empresa deberá redefinir los mismos, así como adaptar la misión y ajustar la estrategia a éstos.

Punto de apoyo. Este dinamismo propio de las empresas y de los mercados en que se mueven las organizaciones modernas hace necesario un punto de apoyo fijo, un eje de referencia sobre el que hacer pivotar Estrategias, Misiones y objetivos y que este "todo" tenga un sentido para todas las partes (socios, directivos, trabajadores, proveedores, clientes,…).

Transmitir los valores. Es importante garantizar la correcta transmisión de "los valores" a todos los integrantes de la organización de manera que estos puedan "hacerlos suyos". La identificación con estos contribuye decididamente a la motivación personal así como al "sentirse bien" en el entorno de trabajo. Los Valores, se constituyen además como parte indispensable de "la cultura" de una empresa, por lo que se hace imposible la modificación o la renuncia de éstos.

Los protagonistas. Los valores y su transmisión deberán tener un especial protagonismo en la selección de los integrantes de la empresa, en su formación, en su promoción, en la forma de crear relaciones al interno y al externo de la empresa.

Jorge Tarragona

Gerente de Expomobi

Miembro del Forum Millora Contínua

Nada es inmutable. Lo único fijo en una empresa es su destino final: la liquidación. Antes o después, toda empresa acaba siendo liquidada, con perdida o beneficio. Los valores de una empresa, al igual que su misión deben tener una vocación de permanencia a largo plazo, pero no son inmutables. No se trata de que los valores en sí cambien, sino que pueden cambiar los que la empresa tiene como guía.

Adaptarse a la igualdad. Imaginemos una empresa española de más de 50 años de antigüedad (hay pocas, como las meigas, pero "haberlas haylas"). Difícilmente entre sus valores, explícitos o implícitos, estaba la igualdad de sexos, o incluso la igualdad en general; y hoy será difícil que no esté.

Cambiar o incorporar valores nuevos. Todo esto no significa que los valores deban cambiar con el transcurso del tiempo, sino que pueden hacerlo; o incorporarse alguno nuevo.

Adaptarse a la interpretación del momento. Lo que es seguro es que deberá adaptarse la interpretación de los valores al transcurso del tiempo y al entorno.

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Rodrigo González Fernández
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